El doctor Kento Taro Magara docente UPB, invitado en el Foro Regional Calidad del Aire 2019

Disponible en:Bucaramanga18 mar. 2019

Foro Calidad Aire Ecopetrol

Doctor Kento Taro Magara, Experto en calidad del aire y docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental UPB

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

El doctor Kento Taro Magara, experto en calidad del aire y docente de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB Bucaramanga, hará parte de las mesas de aprendizajes con académicos de Santander, expertos y docentes nacionales e internacionales, en el Foro Regional, Calidad del Aire 2019, De todos para todos, organizado por Ecopetrol.

Al foro asistirán representantes de entidades gubernamentales, funcionarios de Ecopetrol, académicos, Instituciones de Educación Superior y expertos internacionales y nacionales, que reflexionarán sobre los impactos de la calidad de los combustibles fósiles, como el gas natural, la gasolina, el diésel y todos los derivados del petróleo, sobre la calidad del aire.

Foro Calidad Aire Ecopetrol

Teniendo en cuenta, que la principal casusa de contaminación y la mala calidad del aire en las principales ciudades de Colombia es causada por las fuentes móviles, este foro se presenta como el espacio propicio para proponer soluciones a esta problemática.

Estos encuentros son súper importantes, porque permiten sumar esfuerzos entre los entes gubernamentales, el sector industrial y la academia para mejorar en este caso la calidad del aire en las ciudades del país. Desde las investigaciones que realizamos en las Universidades, hacemos diagnósticos, identificamos las principales fuentes de contaminación y hasta proponemos soluciones a esas problemáticas", comentó el doctor Kento Taro Magara, experto en calidad del aire y docente de la UPB.

Así mismo el dotor Kento aseguró que, "por su parte Ecopetrol ha mostrado un gran interés por los temas ambientales y el mejoramiento del combustible para la protección del medio ambiente, y finalmente la participación de las entidades gubernamentales es vital porque son ellas las encargadas de establecer las políticas, implementar planes de contingencia y/o de acción para mejorar la calidad del aire, que viene  siendo un problema de gran importancia a nivel nacional como ya se ha identificado en ciudades como Medellín y Bogotá y ahora Bucaramanga”,

De igual forma, el docente comentó que los resultados del último monitoreo que realizó el Área Metropolitana de Bucaramanga, (AMB), a la calidad del aire, arrojaron variaciones que llevan a los expertos a hacer un llamado para que se tomen medidas que mejoren la calidad del aire en Bucaramanga y área metropolitana.

Foro Calidad Aire Ecopetrol

“Es importante rebajar el contenido de combustible y mejorar la combustión, esto se puede lograr manteniendo los motores de los vehículos en buen estado, contar con combustibles más limpios, hacer uso del sistema público de transporte y promover el uso de la bicicleta”, aseguró el doctor Kento.

Estos y otros temas para mejorar la calidad del aire en las principales ciudades del país, se desarrollarán del 19 al 21 de marzo den el Foro Regional Calidad del Aire 2019, que se llevará a cabo en las instalaciones del Club Campestre.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga