La ciencia política en América Latina

Disponible en:Medellín25 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. Los postgrados de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas realizaron la conferencia “Los retos de la ciencia política en América Latina”, la cual estuvo a cargo de Paulo Ravecca, quien es profesor del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de la República en Uruguay.

The politics of political science

Profesor Paulo Ravecca

Este conversatorio se trató sobre la presentación del nuevo libro de Paulo, el cual se llama “The politics of political science”. El profesor con este libro presentó una serie de estudios entrelazados sobre la política de la ciencia política en América Latina, centrándose en casos de dictadura de Chile y Uruguay, además, él empleó diferentes líneas de teoría crítica para la narrativa dominante sobre el desarrollo de la disciplina de las ciencias políticas, resaltando así aspectos ideológicos y demostrando cómo la disciplina misma ha sido moldeada por las relaciones de poder.

“El argumento del libro es que las ciencias políticas y las disciplinas sociales en general, de un modo u otro, participan de la historia y de las relaciones políticas y sociales que están tratando de entender y por lo tanto es importante que reflexionen sobre sí mismas”, señaló Paulo Ravecca. Asimismo, el libro le apuesta a la autorreflexión crítica como un modo de cuestionar las propias tendencias autoritarias.

La ciencia política en América Latina

Ravecca decidió escribir el libro porque tiene “la impresión de que las ciencias políticas Latinoamericanas no ha tendido a ser tan autoreflexiva en este registro, además, porque me parecía que era una intervención necesaria”, afirmó el profesor.

Este libro se realizó a partir de un estudio cuantitativo detallado de tres revistas académicas, la cual se utilizó para realizar un análisis ideológico y del discurso. Asimismo, cuenta con un conjunto de métodos, que son: análisis de documento, observación participante y autoetnografía, esta última consiste en utilizar experiencias de la vida personal para fines analíticos, esto quiere decir que analiza un aspecto de la realidad.

Para finalizar, Ravecca mencionó que lo que se planteó en el libro es que “si se suprimen, evaden o esconden nuestras emociones, lo que estamos haciendo es colocando esas emociones detrás de un muro de la objetividad, pero están ahí y siguen generando efectos a la sociedad”.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB.