La creación de drones crece en las aulas de las U

Disponible en:Medellín30 sep. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Emprendetec fue la feria que se realizó frente a los desafíos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial y la Economía Naranja, la cual fue organizada por el Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada de la Regional Antioquia en convenio con el SENA y el Centro Comercial Unicentro, donde se mostraron diferentes proyectos e investigaciones tecnológicas de algunas instituciones universitarias de la región.

 
Estudiantes ganan en Emprendetec el Tercer Concurso de Robótica Aérea

Dron "Mark 201" construido por estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la UPB

 

La Universidad Pontificia Bolivariana participó del evento en el Tercer Concurso de Robótica Aérea, donde estudiantes de Ingeniería Aeronáutica a cargo del profesor Juan Pablo Alvarado, se llevaron el primer lugar con la creación del dron “Mark 201”, el cual construyeron los estudiantes Juan José Guarín, Dairo Andrés García, Sebastián Ruíz Mejía y Andrés Felipe Ramírez.

 El concurso se dividió en dos etapas; la primera se llevó a cabo en Plaza Mayor y la segunda en Unicentro, donde se realizaron diversas pruebas mostrando la funcionalidad de los drones construidos por los participantes. En una de estas, el objetivo era simular árboles con frutas colgadas de diferentes colores, donde el reto se basaba en recoger las frutas con el robot volador y transportarlas hasta un recipiente dependiendo del color de la fruta.

Para la creación de un avión no tripulado se debe tener claro el peso que va a tener el dispositivo, el empuje de los motores y la estructura porque debe ser resistente. Este artefacto generalmente está expuesto a caídas y, sobre todo, cuando es fabricado de forma artesanal. De la misma manera, hay que conocer sobre electrónica, ya que los componentes que hacen parte del dron en vuelo son electrónicos y se debe tener claro cómo operarlo para sacarle el mejor provecho.

 
Estudiantes ganan en Emprendetec el Tercer Concurso de Robótica Aérea

De izquierda a derecha: Andrés Felipe Ramírez, Sebastián Ruíz Mejía, Juan José Guarín, Dairo Andrés García y Juan Pablo Alvarado..

Es la tercera vez que participamos. La primera vez por problemas técnicos no tuvimos un buen resultado, pero la segunda vez que lo hicimos y esta hemos salido ganadores”, dijo Sebastián Ruiz, quien jugó un papel muy importante en el título que recibieron, pues era el piloto del equipo y el encargado de la construcción del dron a partir de materiales compuestos.  De igual forma, Juan José Guarín, quien aportó a la recreación del campo y a la manufactura del robot aéreo, dijo que la experiencia fue muy interesante porque tuvieron la oportunidad de comparar el desarrollo que ellos han tenido como estudiantes de la UPB con el de las demás instituciones.

 

 
Estudiantes ganan en Emprendetec el Tercer Concurso de Robótica Aérea

 

Así mismo, agregó que en Colombia hay varias empresas que se han dado a la tarea de construir sus propios drones y que se está intentando construir una industria propia con productos netamente colombianos, y que en programación de vuelo autónomo se ha avanzado mucho, es decir, que el dron vuele por sí solo para cumplir con tareas específicas, como por ejemplo poder entregar paquetes a domicilio con estos artefactos.

Por Antonella López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados