La literatura como expresión cultural

Disponible en:Medellín22 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Desde hace dos años, diferentes estudiantes de la Especialización en Literatura de la Universidad Pontificia Bolivariana han viajado al municipio de Támesis para conocer la experiencia pedagógica que se vive en la Institución Educativa Agrícola Víctor Manuel Orozco, en el suroeste de Antioquia.

 

 
Imagen 1

 

Dicho proyecto es liderado por el docente Edwin Andrés Rendón, egresado de la Especialización y Maestría en Literatura de UPB, quien ha tratado que la literatura genere un impacto importante en la región por su trabajo pedagógico y literario.

Este encuentro se ha llevado a cabo en compañía de los estudiantes de la Especialización en Literatura, quienes han logrado conocer el Laboratorio de literatura del territorio que asume el lenguaje, la literatura y la poesía como formas de construcción de sentido social, histórico y crítico. De esta forma, se ha articulado la literatura con la educación ambiental y la educación para la paz, la cual permite vivir una experiencia de creación y de reconocimiento del territorio, el arte y la literatura, donde la lectura y la escritura son herramientas para habitar poéticamente el entorno.

Juan David Franco, estudiante del grado once de la Institución Educativa Agrícola Víctor Manuel Orozco, expresó que fue una experiencia maravillosa porque compartieron lecturas y escrituras poéticas sobre el territorio, y esto lo ha animado a continuar su formación universitaria. Además, mencionó que valora la presencia de la Universidad Pontificia Bolivariana en las regiones. Jean Paul Mejía, docente de la Facultad de Educación, resalta que la literatura se ha ido convirtiendo en una forma de plasmas sentimientos, ideas y maneras de pensar, y que a su vez puede generar impactos positivos en la sociedad.

 

 
Proyectotámesis

 

Para Edwin, la literatura es una forma de conocer la historia en diferentes épocas, y es por eso que desde hace dos años creó este proyecto, con el fin de desarrollar nuevos pensamientos basados en la opinión y la crítica. Dicho formato comunicacional ha permitido que los niños y jóvenes de Támesis difundan su propia cultura, y a su vez, interpreten de manera eficaz cada información, para así brindarles aportes positivos a la “sociedad”.

 

Por: Laura Velásquez Montoya. Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados