"La manera más difícil de hacer dinero fácil"

Disponible en:Medellín22 jul. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. “El trading es definido en el mundo de la economía como una actividad en la que se comercializa con productos financieros”, así lo menciona Alexander Ríos Posada, economista y coordinador del Laboratorio Financiero de la Escuela de Economía, Administración y Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien asevera que esta actividad se convirtió en un boom entre los jóvenes, que en medio de la pandemia encontraron en el trading una oportunidad al alcance de sus manos para poder invertir en diferentes instrumentos financieros para obtener un beneficio.

Adentrarse en el mundo del trading no es algo sencillo, como se ha tratado de hacer ver, por el contrario, esta actividad está llena de diversas opciones que permiten la competencia con grandes inversionistas y, por ende, requiere de un proceso exhaustivo de análisis del comportamiento del mercado para poder llevar a cabo buenos movimientos.

Juan Sebastián Mejía Guerra, tesorero de la Universidad Pontificia Bolivariana, afirma que, “la idea de que el trading es algo fácil se ha arraigado erróneamente en muchas personas, agregando que en esos procesos se incluyen algoritmos o robots con la promesa de que hacen el trabajo por ti, nada más alejado de la realidad, el trading puede ser cualquier cosa menos una labor fácil de realizar”, aclara Juan.

trading1

Juan Sebastián ha empleado el trading como una afición y ha ganado en varias ocasiones el concurso que realiza la Bolsa de Valores en Colombia, manifiesta que para llevar a cabo esta actividad hay que tener presente diferentes aspectos como:

• Formación: aprender sobre análisis técnico, análisis fundamental, psicología del inversor y gestión de riesgos, que son herramientas que van a permitir tener una mayor ventaja sobre el inversionista promedio.
  • Aprender de la experiencia: en este negocio aprender de los errores de los demás implica ahorrarse literalmente dinero.
  • Estar informado: diariamente hay un sinnúmero de noticias que vienen de todas partes del mundo, hay que escucharlas y leerlas con sentido crítico para poder definir cómo pueden influir en los mercados.
  • Autoconocerse: evaluarse psicológicamente respecto a nuestras decisiones de inversión es de los procesos más importantes para alcanzar el éxito o consistencia.
  • Formar criterio propio: en inversión, las mayorías suelen equivocarse en masa esperando la reacción más lógica, pero el mercado en muchas ocasiones es irracional y, de allí, la importancia de escuchar a todos de forma crítica para tomar la mejor parte y formar un propio criterio para anticiparse a las anticipaciones de los demás.

Valentina Gómez Cano es estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue una de las participantes del concurso “Inversiones en la Bolsa” realizado por el Laboratorio Financiero de la UPB, ella afirma que realmente la experiencia de hacer trading requiere principalmente de conocer el mercado y hacer un diagnóstico para validar el estado de los productos financieros, puesto que la volatilidad de los mismos genera mayores riesgos.

laboratorio2

Invertir para ganar siempre es el ideal de todo aquel que está iniciando en el mundo del trading, sin embargo, es importante tener presente que esta actividad es un proceso que requiere un alto nivel de especulación, que más allá de mirar el movimiento de una gráfica, se necesita aprender a anticiparse a las expectativas de lo que financieramente esté pasando, generar estrategias que van ligadas a la especulación y posterior a eso planear la operación para poder ingresar en el punto exacto a las operaciones del mercado, así lo afirma Alexander Ríos, quien complementa indicando que todo aquel que desea hacer trading debe aprender a gestionar tanto las pérdidas como las ganancias.

Quién se encuentre interesado en hacer trading o invertir en bolsa debe ser consciente de que no será fácil y debe separar gran cantidad de tiempo para aprender o actualizarse en el día a día, es como una carrera profesional, pero el título que te entrega es la construcción de un capital”, menciona Juan Sebastián Mejía.

Por: Mallerly Arteaga Bedoya - Agencia de Noticias UPB.