La mejor residente de pediatría de Colombia es bolivariana

Disponible en:Medellín27 jul. 2017

Estefanía Vásquez, mejor residente pediatría Colombia

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Cada universidad tiene la posibilidad de postular un residente de tercer año y para elegir al ganador se tienen en cuenta criterios como promedio académico, rotaciones en el extranjero, labor social, voluntariados, participación en brigadas de salud, publicaciones en revistas nacionales e internacionales y presentaciones orales durante la residencia.

La selección se lleva a cabo anualmente en el marco del Congreso Nacional de Pediatría, esta vez realizado en Cartagena, donde Estefanía recibió su reconocimiento en la sesión inaugural.

Es de resaltar que la UPB es la universidad de Colombia que más reconocimientos ha recibido en este sentido: dos primeros puestos, dos segundos puestos y una mención de honor.

El congreso fue el  evento central de la celebración por el centenario de la Sociedad Colombiana de Pediatría, contó con la asistencia de 3.258 personas de América Latina que pudieron capacitarse y actualizarse en temas de interés pediátrico a través de plenarias, conversatorios y simposios. La premiación fue además una oportunidad para homenajear al Dr. Alfonso Vargas Rubiano, médico pediatra de la Universidad Nacional de Colombia, quien se desempeñó como presidente de la SCP durante dos períodos y falleció en el año 2013. Tanto el Congreso Nacional de Pediatría como el Premio al residente destacado son programas encaminados a la creación de tejido social.

Los méritos para ser nombrado Residente de pediatría destacado incluyen acciones sociales y académicas en diferentes escenarios, que demuestren compromiso con la formación integral profesional, según Estefania “un pediatra integral es aquel que con una motivación personal disfruta lo que hace cada día, aquel que con compromiso, responsabilidad y disciplina cumple con una visión amplia del paciente, de su enfermedad y con su conocimiento contribuye a su mejoría”.

Estefanía Vásquez, mejor residente pediatría Colombia

Esta condecoración busca destacar y potencializar el buen desempeño de los residentes de pediatría a nivel nacional, “Colombia necesita pediatras comprometidos con la salud de los niños, que tengan una actitud crítica y propositiva en los temas sociales de la infancia. Responsables, disciplinados y que con alegría pongan a disposición de los pacientes sus conocimientos”, afirma la residente bolivariana, quien destaca la formación de la UPB como pionera en el área pediátrica considerando que “el programa incluye no solo lo académico, sino también nos forma en la parte social, humana y de docencia, quedamos altamente calificados”.

Estefanía Vásquez asumió este logro como una evidencia de su crecimiento profesional, su dedicación y vocación por la pediatría, sus expectativas se centran en “ofrecer lo mejor desde mi contacto con los pacientes y sus familias y continuar en mi quehacer de investigación para generar impacto en la comunidad científica”.

Este premio demuestra la excelencia de los residentes bolivarianos y su compromiso social, igualmente la calidad educativa del postgrado de pediatría UPB que con 29 años de trayectoria ha fortalecido su capacidad de impacto a nivel nacional.

Por Natalia Arismendi Arango - Agencia de Noticias UPB, Escuela de Ciencias de la Salud