Estudiantes UPB rescatan historias de vida de la industria panelera

Disponible en:Bucaramanga5 nov. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

TIPO INTERNA 1 MULA

Con la iniciativa denominada “La Mula Locutora”, estudiantes de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, llevarán a los oídos de la ciudadanía, diferentes historias de vida de campesinos paneleros, a partir del próximo 6 de noviembre.

La iniciativa, que surgió como una actividad de clase y pasó a convertirse en un proyecto comunicativo de mayor envergadura, busca acercar a la gente de las ciudades a las realidades del sector rural, particularmente de los productores paneleros del Municipio de San Andrés, Santander.

Según lo expresado por la estudiante Jarhat Franco Rincón, miembro del equipo investigador, el desarrollo de este proyecto representó importantes retos, en cuanto tuvo que ser reformulado a causa de la pandemia.

Las técnicas que planteamos al principio de este proyecto fueron las entrevistas, grupos focales, historia de vida, revisión documental y cartografía social, pues la intención era realizar un documental audiovisual que nos permitiera retratar de manera más fiel la realidad de los campesinos.  Sin embargo, con la pandemia en su pico más alto, tuvimos que descartar las técnicas de recolección de datos que implicaran el traslado hasta San Andrés, y hacer uso de otros recursos comunicativos que teníamos a la mano”, relató la estudiante.

TIPO INTERNA 2 MULA

De esta forma, mediante la revisión documental y las entrevistas, realizadas a través de llamadas telefónicas, videollamadas por Zoom y por WhatsApp, la idea se transformó en un podcast, enriquecido con un amplio lenguaje radiofónico, que estuviera al alcance de una mayor audiencia.

Al poner en marcha el nuevo formato, el equipo decide darle un nombre más dinámico y llamativo, basándose en un símbolo del campesinado y del trabajo del sector rural. Este símbolo fue la mula, el animal de carga que se ha convertido en fiel compañero de los campesinos en diferentes partes del país, y los acompaña en los largos recorridos que deben realizar en medio del proceso de siembra, cosecha y producción.

“De allí nace el nombre de “La Mula Locutora”, pues este animal representa el campo colombiano realizando importantes labores dentro del proceso de producción de los productos agrícolas. Quisimos incluirla como parte del homenaje que estamos realizando a los campesinos de nuestro país” agregó la estudiante Jarhat Franco Rincón, miembro del equipo investigador.

El desarrollo de la primera temporada de La Mula Locutora está basado completamente en la información recolectada para el proyecto y se dividió en cuatro episodios que tuvieron como tema central la Familia, la Violencia, el Estado y el Consumo.

“Este trabajo lo desarrollamos de manera remota, gestionando los archivos por medio de servidores y por medio de llamadas fuimos construyendo entre todos lo que hoy se puede ver en nuestras redes sociales como @LaMulaLocutora en Facebook, Instagram y Twitter. En esa búsqueda del diseño sonoro nos encontramos con el apoyo de la agrupación La Panela, del municipio de Piedecuesta y en especial del maestro Santiago Rueda, quien se ha encargado de la creación musical original para el podcast”, finalizó Jarhat.

El podcast podrá ser escuchado en plataformas como Spotify, Apple Podcasts, Breaker, Castbox, Google Podcasts, Overcast, Pocket Casts y RadioPublic y los episodios serán estrenados en las siguientes fechas:

• Ep1: Noviembre 6
  • Ep2: Noviembre 20
  • Ep3: Diciembre 4
  • Ep4: Diciembre 19

Escucha el podcast aquí

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.