La planeación del desarrollo local en la postpandemia, una mirada desde el sur

Disponible en:Montería8 oct. 2021

Agencia de Noticias. El pasado cinco, seis y siete de octubre se llevó a cabo con éxito, el Seminario Internacional “La planeación del desarrollo local en la postpandemia, una mirada desde el sur”

El evento organizado por la Universidad de Manchester - Inglaterra, el Instituto de Políticas Públicas Regional y de Gobierno IPREG centro de investigación de la Universidad de Cartagena - Colombia y la Escuela de Economía, administración y Negocios de la Universidad Pontifica Bolivariana Seccional Montería, tuvo lugar a través de la plataforma Webex y participaron expertos internacionales que se han sumado a este espacio abierto para socializar propuestas e investigaciones en temas relacionados con la planeación del desarrollo local y la movilidad social.

La apertura del evento estuvo a cargo del conversatorio Retos de la Planeación en el Departamento de Córdoba, en el cual participó activamente el señor Gobernador del departamento de Córdoba, Orlando Benítez Mora y la Candidata a Doctora Rosaura Arrieta Flórez quien dirigió el conversatorio.

“El papel de la academia es fundamental. Las universidades deben hacer investigaciones para aplicar en lo público y lo privado” afirmó en su intervención el gobernador de Córdoba.

Del mismo modo, la Dra. Angélica Fernández y el Candidato a PhD Luis Lozada, intervinieron en el primer día del seminario con la conferencia; La planificación, prácticas y vocabularios desde el sur global, quienes son referentes teóricos desde el sur global y vocabularios del sur global.

Siguiendo con la agenda académica, se abrió lugar para hablar sobre Planeación Urbana en la Post-Pandemia, en donde nos acompañó El Dr. Nuno Pinto con la “Planeación en la era de la post-pandemia: La importancia de contar con datos”, el Dr. Leandro Minuchin con “La importancia de pensar en logísticas populares para imaginar un nuevo municipalismo post-pandemia”, y el Dr. Philip Horn con el tema “Alternativas al desarrollo urbano: una perspectiva de la juventud indígena boliviana”

Así mismo, en el segundo día del evento contamos con la compañía remota de la Dr. Caroline Moser, quien nos presentó “La importancia del capital social familiar longitudinal en la comunidad urbana pobre de Guayaquil en el contexto de Covid 19”, de igual manera, el del Dr. Alfredo Stein, nos habló sobre La Planificación de adaptación de activos al cambio climático en barrios de bajos recursos: experiencias de Colombia y Honduras y para finalizar el segundo día del seminario, la Dr. Natalia García Cervantes nos expuso su punto de vista sobre el de la Planeación urbana en la postpandemia en Campana-Altamira, Monterrey, México.

Finalmente, en el último día de Seminario Internacional, el tema principal fue “La temática “Tierras y territorios en la post-pandemia”, en donde participaron la Ingeniera Ivonne Moreno, la Dra. Melanie Lombard y la Candidata a PhD Erika García.

La importancia de abrir ambientes académicos para los estudiantes, investigadores y público en general, es que por medio de estos es posible generar redes de cooperación y crear interacciones con investigadores de talla mundial que se encuentran desarrollando temas de vanguardia asociados a la planificación del desarrollo territorial.

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino