84 años de excelencia académica, calidad humana y compromiso cristiano

Disponible en:Medellín17 sep. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana lleva 84 años de tradición y proyección cumpliendo los sueños de muchos jóvenes y adultos para lograr sus metas profesionales a través de educación de calidad. Actualmente, la UPB se establece como una de las 10 mejores instituciones de educación superior en el país, todo esto gracias al esfuerzo y compromiso de toda su comunidad universitaria.

En conmemoración a este acontecimiento, se llevó a cabo el conversatorio “Un recorrido por los hitos y la historia de los 84 años de la UPB”, que reunió a los egresados Juan José García y José Fernando Montoya para evocar esas anécdotas, experiencias, curiosidades y demás temas en torno al octogésimo cuarto aniversario de la Universidad.

Juan José García, además de ser egresado y docente de la UPB, es una leyenda y un referente, pues ha estado en contacto con la Universidad alrededor de 50 años. Él explicó que el nacimiento de la UPB, en 1936, se dio bajo dos situaciones que estaba viviendo el país en ese entonces: transformación económica, empresarial e industrial; y un cambio político que estableció una reforma universitaria.  

Docentes y estudiantes que no estuvieron de acuerdo con esta reforma decidieron fundar la Universidad Católica Bolivariana. Sus inicios fueron humildes, bajo un techo prestado en el barrio Guayaquil y con muy pocos recursos. Pese a estas condiciones, “lograron conjurar la verdad, el humanismo, la tecnología, ciencia y fe. Esto fue todo liderado por el sacerdote Monseñor Manuel José Sierra, creador del espíritu bolivariano; y Monseñor Félix Henao Botero”, explicó Juan José. 

 
La UPB cumple 84 años

Después, la Universidad buscó nuevos horizontes para desarrollarse arquitectónicamente, terminando en los terrenos de la Hacienda Palestina y se convirtió en un gran referente para el crecimiento del barrio Laureles. José Fernando Montoya, exvicerrector y docente de la UPB, agregó que la historia de la U está cocida a la historia del territorio de Medellín. 

Juan José comentó que “la Universidad ha sido siempre el corazón y el pulmón de este sector de otra banda, es decir, al otro lado del río Medellín”. Los terrenos de la Hacienda eran pantanosos, y muchos opinaron sobre la locura de la Universidad al hacer edificios de más de dos pisos porque se hundirían. Actualmente, en el campus hay edificios de hasta siete pisos.

 
Egresados UPB. De izquierda a derecha: Belisario Betancur y Rebeca Uribe.

Egresados UPB. De izquierda a derecha: Belisario Betancur y Rebeca Uribe.

Otros de los grandes momentos que han marcado este recorrido histórico han sido los personajes que han pasado por la Universidad. Rebeca Uribe Bone, por ejemplo, es egresada de ingeniería química de la UPB y fue la primera mujer en graduarse como ingeniera en Colombia en 1945

La Universidad, desde su concepción, tuvo muy claro la responsabilidad que tenía en la promoción integral de la mujer y promover el acceso a las ingenierías”, comentó José Fernando Montoya. 

Otro gran referente ha sido el presidente Belisario Betancur. Juan José expresó, con gran cariño, que Belisario siempre estuvo muy agradecido con su alma máter; demostrándolo con su generosa donación de su amplia biblioteca a la Universidad y que, actualmente, se encuentra en la sala Belisario Betancur de la Biblioteca Central de la UPB. “El presidente Betancur era un humanista integral, un hombre muy culto, un gran lector, un excelente escritor, que siempre tenía presente a la Universidad”, destacó Juan José. 

 
La UPB cumple 84 años

Y durante estos 84 años, la UPB ha tenido la oportunidad de infundir ese espíritu bolivariano a muchos más estudiantes, no solo en Medellín, sino en otras partes del país a través de sus seccionales: en 1991 llega a Bucaramanga; en 1996 abre una sede en Montería; un año después lleva los valores cristianos y la educación superior de calidad a Palmira y en 2006 inicia actividades en Bogotá. Además, cuenta con programas que han llegado a zonas retiradas del país como Toribío o Putumayo, demostrando que “la Bolivariana sigue hacia arriba y hacia adelante”, concluyó Juan José. 

Por Laura Gómez Londoño. Agencia de Noticias UPB.  

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados