La UPB en el Instituto para Educación del Agua UNESCO

Disponible en:Medellín18 jul. 2019

Instituto para Educación del Agua

Cortesía de la profesora Denisse Roca-Servat

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La UPB viene fortaleciendo la investigación interdisciplinaria en el área de los estudios ambientales, en particular alrededor del agua para ello se articuló el Foco de investigación sobre el “Agua, Alimentación y Territorio”. Desde hace más de 10 años la profesora e investigadora del Grupo Territorio de la Escuela de Ciencias Sociales, Denisse Roca-Servat, trabaja en la investigación y la docencia en temáticas alrededor de la relación del ser humano con el agua de manera integral, abordando asuntos político-económicos, socioculturales y ecológicos.

En ese sentido, desde su vinculación a la UPB se han desarrollado 3 grandes proyectos de investigación bajo su coordinación académica que han profundizado en la situación de las problemáticas ambientales particularmente las relacionadas al agua, y en la concepción de la justicia hídrica en Colombia y en Perú, tanto en territorios rurales como urbanos. Fruto de este trabajo, se ha consolidado un equipo de investigación formado por docentes de la UPB, así como estudiantes de la Maestría en Desarrollo y del Doctorado en Ciencias Sociales quienes trabajan de la mano de colegas de la Universidad de Montreal en Canadá, y de la Alianza Internacional de Justicia Hídrica.

Profesora Denisse

Denisse Roca-Servat, quien es profesora de la Escuela de Ciencias Sociales

Durante la semana del 02 al 05 de Julio de este año, la profesora Roca-Servat estuvo como invitada en la Maestría de “Gestión y Gobernanza del Agua” del Instituto para Educación de Agua de IHE-Delft UNESCO en la ciudad de Delft, Holanda, donde impartió clases sobre ecología política urbana del agua y justicia hídrica, así mismo presentó resultados preliminares del proyecto de investigación UPB-INNOVA 2018 – 2019 “Historizando Urbanismos del Agua en Colombia: el derecho al Agua en Colombia y su legado contemporáneo a partir de los casos de Cali, Medellín, y Bogotá”.

Al final del encuentro, la investigadora de la UPB participó en la mesa redonda sobre “Gobernanza Urbana del Agua” con otras expertas en el tema como las investigadoras Tatiana Acevedo-Guerrero, Michelle Kooy, Gabriela Cuadrado-Quesada, y Akosua Boakye‐Ansah del IHE-Delft, y la profesora Cecilia Roa del CIDER de la Universidad de los Andes en Colombia quienes respondieron preguntas de estudiantes e investigadores de Perú, Chile, India, Etiopia, Colombia, y Ghana.

Por: Denisse Roca-Servat​, Agencia de Noticias UPB - Medellín.