La UPB le aporta a la formación experimental en biotecnología

Disponible en:Medellín11 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El Grupo CIBIOT, adscrito a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pontificia Bolivariana, comenzó la entrega de kits biotecnológicos para acercar la ciencia a las subregiones de Antioquia.

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto de formación virtual en biotecnología Open Biotec, es una oportunidad para que estudiantes de grados décimo y undécimo implementen estrategias que les permitan desarrollar productos biotecnológicos de su interés y adquieran competencias para la investigación.

Carlos Ocampo López, líder del proyecto Open Biotec, comenta que “los kits de biotecnología son una estrategia que diseñamos para incentivar el aprendizaje activo, es decir, los estudiantes desarrollan competencias en la plataforma, y al mismo tiempo aplican los conocimientos, generando una experiencia de aprendizaje integral”.

Estos kits, diseñados por el CIBIOT, están conformados por varios elementos que permiten personalizar experimentos, procurando que todos los artículos fueran de fácil adquisición y estuvieran elaborados de materiales sencillos como tubos de PVC, sistemas de mangueras, mallas metálicas y balanzas, entre otros objetos. También contienen biorreactores, ingredientes para preparar fermentaciones y microorganismos como la levadura.

La Institución Educativa La Paz, del municipio de La Ceja, fue la primera en recibir los kits para iniciar el proceso de formación experimental en biotecnología.

Julio Alberto Gutiérrez Elejalde, docente de la institución Educativa la Paz, menciona que “estos elementos entregados son valiosos para la formación académica de los estudiantes porque los motiva a experimentar, comprobar hipótesis y animarse a emprender con ideas novedosas”.

La biotecnología ha sido considerada mundialmente como una fuente de oportunidades para generar productos y servicios innovadores que aprovechan al máximo la biodiversidad, lo que la convierte en un área del saber que le apuesta al bioemprendimiento. "Los retos que nos trae la reactivación económica del país requieren que la educación sea más pertinente y le apunte a estrategias sostenibles de desarrollo económico. Es aquí donde este proyecto de la UPB permite crear condiciones favorables para el departamento de Antioquia”, indica Ocampo López.

Para María Alejandra Gaviria López, estudiante del grado décimo de esta institución, “la experiencia con los kits abre las puertas para aprender la biotecnología de manera práctica porque es un área importante en la actualidad, que tiene mucho para explorar y sobrepasa fronteras”.

Los estudiantes de las zonas rurales no cuentan con una infraestructura adecuada que les permita desarrollar sus competencias investigativas, por lo que este kit biotecnológico se convierte en una caja de herramientas que abre la posibilidad de desarrollar un aprendizaje significativo en los jóvenes de las regiones”, señala el profesor Julio.

Open Biotec

Con estos kits, la UPB entrega herramientas para que los estudiantes aprendan a investigar.

Con los elementos que se entregan en la caja del kit, los estudiantes pueden desarrollar productos biotecnológicos de su interés, conocer el comportamiento de los microorganismos o descubrir técnicas para la recuperación de suelos y el tratamiento de aguas residuales. “Es un universo de posibilidades que permitirá expandir la biotecnología en la región, y llevar el sello UPB a todos los estudiantes”, precisa el investigador Carlos.

La combinación de una experiencia de aprendizaje b-learning, integrada con la experimentación, es la apuesta estratégica con la que la UPB contribuye al cierre de brechas en la educación de Antioquia.

Para conocer más sobre este proyecto, le recomendamos el artículo Una ruta abierta para explorar la biotecnología, publicado en la Revista Universitas Científica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Conoce aquí el sitio web del proyecto

Por Melissa Ocampo López. Programa de Divulgación Científica. Agencia de Noticias UPB.