Laboratorio en Cultura Digital: una apuesta a la comunicación contemporánea

Disponible en:Medellín24 ago. 2021

Este proyecto se basó en orientar y facilitar espacios de trabajo colaborativo, teórico y práctico, para fomentar la cultura de la participación entre docentes y compartir con otras disciplinas. Además, se brindaron herramientas que aportaron a esas nuevas formas de ser y comunicarse en el mundo.

“El Laboratorio fue un componente de aprendizaje que enfocó a ser divertido, con la capacidad de crear historias para propiciar en el docente la creación de un contenido digital que pudiera provocar y estimular emociones al aprender tanto él como sus estudiantes”, señaló Sonia Escobar Cuadros, quien es asesora de proyectos de contenidos del Laboratorio en Cultura Digital del Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana.

Laboratorio cultura digital 2021

Este proyecto tiene su origen en la PUJ, este año se realizó su séptima versión y por segunda vez en una modalidad virtual telepresencial, donde los dos grandes propósitos fueron fortalecer criterios para la toma de decisiones relacionadas con las nuevas prácticas de comunicación humana y desarrollar habilidades en el manejo de nuevos medios de comunicación.

En total fueron 61 docentes cualificados de diferentes áreas de conocimiento, 39 de UPB y 22 de la PUJ. Además, eran de diferentes ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Madrid (España), Medellín, Montería y Palmira. “Uno de los aprendizajes más significativos que me deja este Laboratorio es ver que todavía uno está con posibilidades de aprender cosas que yo creía que no eran de mi área. Además, me generó esa otra posibilidad de acceder con más confianza a unos recursos que van a enriquecer mis propuestas pedagógicas”, afirmó Juan Carlos Bedolla Quintero, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB, además participante del Laboratorio.

La metodología del laboratorio consistió en desarrollar tres módulos teórico-prácticos. El primer módulo fue introducción a la cultura digital que consistió en dotar de sentido el mensaje y conocer la audiencia. Segundo módulo, creación de narraciones para entornos digitales, esto quiere decir que es reconocer el entorno del contenido de ese mensaje identificando así la audiencia. El tercer y último módulo fue Creación de contenido digital para la red, que se basó en entender de dónde se va a tener ese mensaje, con qué intención de sentido, para qué audiencia y en que formatos o plataformas se puede llegar a expandir.

Los docentes dedicaron de manera individual 39 horas de aprendizaje. Realizaron 10 sesiones magistrales que fueron orientadas por profesionales expertos en cada temática. Además, hicieron 11 talleres, los cuales fueron dirigidos por asesores que realizaban un seguimiento constante del avance del proyecto final, este se realizaba en grupo y se trabajaba unas temáticas.

Laboratorio en cultura digital 2021

En total fueron 16 proyectos en los cuales los docentes fueron trabajando a lo largo del Laboratorio, y al final realizaron una presentación donde mostraban como fue todo ese proceso y cuáles fueron los resultados que lograron en esa producción de contenidos digitales, dirigidos al público objetivo que cada grupo de docentes definió. El producto final podía ser video, podcast, infografía, imagen interactiva, etc.

Uno de los proyectos fue Experiencias ganadoras que fue el compendio de tres grandes productos que se fueron desarrollando en el Laboratorio en Cultura Digital, los cuales tenían como objetivo hacer alusión a lo que son los aprendizajes de mayor impacto dentro del aula de clase tanto para el estudiante como para el docente. Otros de los proyectos fueron: Acción Épica Colectiva, Red Pro, Alfabetización Digital, Venga Charlemos, entre otros.

Al final del laboratorio se realizó una encuesta de satisfacción donde se les preguntaba a los profesores “¿Cuáles emociones les ha generado el laboratorio?”, ellos resaltaron el interés, entusiasmo/emoción y la curiosidad. “Es bien interesante los resultados que arrojó la encuesta porque precisamente es la idea con el laboratorio, y es que entendamos que el aprendizaje debe ser algo que genere emoción, interés y entusiasmo”, afirmó Jorge Iván Chica, director instruccional de UPB Virtual.

“La unión de las dos universidades pontificias fue nutritiva y supremamente enriquecedora entorno a lo que nosotros estamos inmersos que es la cultura digital. Además, creamos unos espacios interinstitucionales que permitieron mayor productividad, conocimiento y mejor sincronía entre los docentes de ambas universidades, para recrear proyectos que impacten dentro del aula de cada institución. No importa la distancia lo importante aquí es poder crear contenidos, alianzas y relaciones que generen conocimiento”, finalizó Sonia Escobar.

Por: Equipo UPB Virtual. Agencia de Noticia UPB