“Es muy importante minimizar o evitar cualquier riesgo que pueda correr un trabajador”: María Teresa Castañeda

Disponible en:Bucaramanga12 feb. 2019

Laboratorio de Ergonomía de Ing Industrial

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Lo que hace algunos años en las empresas del país se conocía como salud ocupacional, en 2012 fue reformado por la Ley 1562, al crear el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, disciplina que trata la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

Desde esta perspectiva fue que el equipo docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, liderado por quien en ese entonces era el Director de la Facultad el Ingeniero Nelson Enrique Moreno  y  la Ingeniera María Teresa Castañeda, Docente en el área de Producción y Logística, crearon el Laboratorio de Ergonomía de la UPB.

El Laboratorio de Ergonomía, es un espacio que apoya la formación y la investigación realizada por el Grupo PROLOG y los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de la Especialización en Sistemas Integrados de Gestión.  Así mismo, estamos en la capacidad de ofrecer servicios en: Niveles de Iluminación, Ruido, Temperatura, Antropometría, Gasto Metabólico, Diseño de Puestos de Trabajo y Análisis de Movimiento,  Identificación del riesgo laboral  y rehabilitación”, aseguró la ingeniera Castañeda.

Software de Análisis de Posturas 2D

El laboratorio está dotado con equipos de tecnología alemana, siendo el único laboratorio de Santander en contar con este tipo de tecnología. “Cuando iniciamos el proyecto para la creación del laboratorio, recibimos la asesoría del PhD. Lope Hugo Barrero Solano, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Javeriana, doctor en Ergonomía de Harvard e Investigador Senior COLCIENCIAS, quien nos acompañó en este proceso y la dotación del laboratorio”, comentó la ingeniera María Teresa.

Además de la nueva Ley de seguridad y salud en el trabajo, la creación del laboratorio también obedeció a la transformación curricular que realizó la Facultad en el 2015, donde se incluyó en el plan de estudios del programa académico, la asignatura estudio del trabajo, que según la ingeniera, complementa el área de producción y es la base de la disciplina de los ingenieros industriales.

Dotación Laboratorio Equipos de Medición

En esta asignatura estudiamos y profundizamos en el triángulo que conforman, el individuo, la actividad laboral y el entorno, triada importante de la ergonomía, pues es muy importante minimizar o evitar en lo posible cualquier riesgo que pueda correr un trabajador en su espacio de trabajo, por eso es importante revisar e inspeccionar los ambientes laborales con un diagnóstico adecuado y hecho por expertos”, explicó, la Ingeniera.

De esta manera la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, cuenta con un laboratorio al servicio de la industria de la región y el país, para estudiar, mejorar las condiciones, el medio ambiente laboral y la salud en el trabajo, para implementar programas de promoción y mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Mayores informes en el teléfono 6796220 Ext 20451 y al correo electrónico: ing.industrial.bga@upb.edu.co

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga