LATI: Un espacio para el conocimiento multidisciplinar

Disponible en:Medellín8 jul. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Laboratorio de Aprendizaje, Tecnología e Innovación (LATI) se proyecta como un punto de encuentro de problemáticas y soluciones que aporte a la creación de conocimiento desde diferentes áreas del saber.

LATI aglutinará conocimientos de diferentes áreas.

La búsqueda de un laboratorio de este tipo comenzó en 2018, tomando como punto de partida la necesidad de comprender los procesos de aprendizaje y los factores que influyen en estos. Álvaro Gómez Fernández, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, explica que es poco lo que se conoce sobre las distintas variables que puede tener una persona en su estructura mental mientras aprende. Esto representa un desafío para una institución como la UPB que, según él, le apuesta al aprendizaje significativo.

El vicerrector cuenta que en un primer momento se realizó una referenciación de espacios similares en universidades del extranjero. La búsqueda arrojó que instituciones como Harvard y el MIT contaban con laboratorios de este tipo, lo que ayudó a enfilar otro de los objetivos del LATI, que consiste en un enfoque hacia la tecnología y la injerencia de esta en la educación contemporánea.

Lo que está pasando en el mundo es que la interacción entre las personas está muy intervenida por las tecnologías. La tecnología sí está facilitando e impulsando transformaciones básicas, no solamente en la manera cómo aprendemos, sino también en la manera cómo vivimos y cómo nos comportamos. Pero algo que creemos que es muy importante es articular una apuesta que tiene la Universidad Pontificia Bolivariana desde hace algunos años que tiene que ver con el modelo de Universidad de docencia con énfasis en investigación e innovación. Entonces por eso hablamos del Laboratorio de Aprendizaje, Tecnologías e innovación”.

Dentro de los referentes estudiados estaba el laboratorio de aprendizaje de la Universidad Católica de Chile, el cual Álvaro tuvo la oportunidad de visitar. En este espacio tuvo la oportunidad de conocer una forma de trabajo multidisciplinar que se resumía en la palabra ‘Orquestar’, una metodología que combina conocimientos y busca solucionar problemas.

Basado en este principio, el LATI planea construirse desde tres momentos cruciales: la inspiración, la ideación y la implementación. Estos tres momentos permiten que cualquier persona pueda hacer parte de los procesos que se gesten dese el laboratorio e intervenga en alguno de estos estadios.

Beatriz Elena López Vélez, directora de docencia de la UPB, aclara que los trabajos que se desarrollen desde LATI son de índole multidisciplinar e incluso van más allá de la academia estricta. A futuro, el laboratorio busca posicionarse como un espacio donde se crucen problemas tanto de investigación como de ciudad y, a la vez, ser el punto de encuentro donde lluevan ideas que planteen soluciones a estos.

Este laboratorio se proyecta a trabajar desde procesos que desarrollen la empatía. De explotar cuatro capacidades humanas que tenemos en la universidad que son la imaginación, la empatía, el pensamiento crítico y la resiliencia. Que cuando la gente se acerque al laboratorio esté pensando en eso, en que es un espacio para imaginar, para trabajar con otros, con capacidad para observar el mundo no sólo desde la mirada de expertos, esto es muy importante en este tipo de laboratorios porque es también reconocer que hay otras formas de producción del conocimiento”.

Todas estas características hacen que LATI se configure como una gran estrategia que aglutine tanto dudas como potenciales soluciones a los problemas de diferentes sectores, ofreciéndose como un articulador entre las relaciones academia, Estado y sector empresarial. Para esto, se planea trabajar desde dos miradas: por un lado, LATI extenderá convocatorias para participar en investigaciones que buscan resolver problemáticas y, por otra parte, que funcione como un banco de proyectos dispuesto a recibir nuevas ideas.

El piloto de esta iniciativa está planeado realizarse entre julio y agosto de 2021. Este primer acercamiento se centrará en un problema surgido en la universidad que será designado por las directivas, a partir de esa experiencia se determinarán las condiciones de las convocatorias y la proyección a futuro del laboratorio.

Por Daniel Uribe Uribe - Agencia Noticias UPB