Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Laboratorio de Aprendizaje, Tecnología e Innovación (LATI) se proyecta como un punto de encuentro de problemáticas y soluciones que aporte a la creación de conocimiento desde diferentes áreas del saber.
La búsqueda de un laboratorio de este tipo comenzó en 2018, tomando como punto de partida la necesidad de comprender los procesos de aprendizaje y los factores que influyen en estos. Álvaro Gómez Fernández, vicerrector académico de la Universidad Pontificia Bolivariana, explica que es poco lo que se conoce sobre las distintas variables que puede tener una persona en su estructura mental mientras aprende. Esto representa un desafío para una institución como la UPB que, según él, le apuesta al aprendizaje significativo.
El vicerrector cuenta que en un primer momento se realizó una referenciación de espacios similares en universidades del extranjero. La búsqueda arrojó que instituciones como Harvard y el MIT contaban con laboratorios de este tipo, lo que ayudó a enfilar otro de los objetivos del LATI, que consiste en un enfoque hacia la tecnología y la injerencia de esta en la educación contemporánea.
Dentro de los referentes estudiados estaba el laboratorio de aprendizaje de la Universidad Católica de Chile, el cual Álvaro tuvo la oportunidad de visitar. En este espacio tuvo la oportunidad de conocer una forma de trabajo multidisciplinar que se resumía en la palabra ‘Orquestar’, una metodología que combina conocimientos y busca solucionar problemas.
Basado en este principio, el LATI planea construirse desde tres momentos cruciales: la inspiración, la ideación y la implementación. Estos tres momentos permiten que cualquier persona pueda hacer parte de los procesos que se gesten dese el laboratorio e intervenga en alguno de estos estadios.
Beatriz Elena López Vélez, directora de docencia de la UPB, aclara que los trabajos que se desarrollen desde LATI son de índole multidisciplinar e incluso van más allá de la academia estricta. A futuro, el laboratorio busca posicionarse como un espacio donde se crucen problemas tanto de investigación como de ciudad y, a la vez, ser el punto de encuentro donde lluevan ideas que planteen soluciones a estos.
Todas estas características hacen que LATI se configure como una gran estrategia que aglutine tanto dudas como potenciales soluciones a los problemas de diferentes sectores, ofreciéndose como un articulador entre las relaciones academia, Estado y sector empresarial. Para esto, se planea trabajar desde dos miradas: por un lado, LATI extenderá convocatorias para participar en investigaciones que buscan resolver problemáticas y, por otra parte, que funcione como un banco de proyectos dispuesto a recibir nuevas ideas.
El piloto de esta iniciativa está planeado realizarse entre julio y agosto de 2021. Este primer acercamiento se centrará en un problema surgido en la universidad que será designado por las directivas, a partir de esa experiencia se determinarán las condiciones de las convocatorias y la proyección a futuro del laboratorio.
Por Daniel Uribe Uribe - Agencia Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados