Laboratorio de Vibraciones de la UPB, calidad al servicio del país

Disponible en:Bucaramanga15 ene. 2019

Ingenieros Laboratoriode vibraciones

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

El Laboratorio de Vibraciones de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, recibió la visita del ingeniero mecánico, Arturo Ruiz Rueda, delegado del Centro Nacional de Metrología de México, CENAM, quien realizó un ensayo de aptitud, proceso que permiten evaluar la capacidad técnica y verificar si los resultados obtenidos desde el laboratorio de Vibraciones de la UPB son confiables.

Las pruebas que realizamos son un requisito que solicitan las entidades que otorgan las acreditaciones tanto en Colombia, como en el mundo. El ensayo de aptitud se realiza, mediante la calibración de acelerómetros, lo cual hacemos periódicamente para evaluar la capacidad técnica del laboratorio, verificar y comprobar que los resultados que están obteniendo en sus ensayos son confiables”, explicó el ingeniero Arturo Ruiz del CENAM.

Así mismo, el ingeniero mencionó que la prueba se realizó siguiendo la norma internacional que determina los parámetros a evaluar, para luego entregar un informe que además incluye la evaluación al personal encargado al laboratorio.

Ingenieros Laboratoriode vibraciones

“Para nosotros es importante esta evaluación que realizamos anualmente con el CENAM, porque nos permite mantener los altos estándares del laboratorio, como espacio de formación para los futuros ingenieros mecánicos de la UPB, y en el servicio de alta calidad que ofrecemos a la industria de la región y el país, en especial a las del sector de hidrocarburos y empresas de mantenimiento predictivo”, comentó el ingeniero mecánico, Sergio Andrés Gómez Suarez, Coordinador del laboratorio.

Es importante resaltar que el principal servicio,ofrecido por este laboratorio, es la calibración de los equipos y sensores de vibración utilizados en el mantenimiento predictivo, es decir, todo lo referente a predecir el averío de grandes maquinarias y a determinar las posibles causas de un eventual fallo de operación.

El énfasis en investigación del laboratorio, encaminado hacia el desarrollo de nuevas prácticas industriales, beneficia en gran medida al sector empresarial de la región y el país, como lo asegura el ingeniero Arturo Ruiz, al afirmar que, “tener un laboratorio con estas magnitudes al servicio de la industria en la Universidad, le da la posibilidad a los usuarios de tener el servicio en Colombia y no tener que enviarlo a otro país, ahorrando tiempo y costos”.

Conoce el Laboratorio de Vibraciones

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga