Impacto ambiental, un parámetro de medición para el funcionamiento industrial

Disponible en:Bucaramanga5 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

 
Tipo Interna1 Laboratorio Ing Ambiental

Con el ánimo de contribuir a la disminución de los impactos ambientales negativos de las acciones humanas, y ratificando su compromiso con el medio ambiente, la Universidad Pontificia Bolivariana pone a disposición de la ciudadanía en general, su laboratorio de Estudios Ambientales, adscrito a la Facultad de Ing. Ambiental de la Institución.

Este espacio, ubicado en el edificio K del campus universitario, cuenta con tecnología de alta gama que permite ofrecer servicios especializados como el análisis fisicoquímico de aguas, aire y suelo; así como capacitaciones en temas relacionados con el monitoreo y control de la calidad ambiental, para determinar las características de vertimientos ambientales provocados por las distintas actividades económicas e industriales.

Según lo manifestado por Yorguin Leonel Villareal Solano, Coordinador de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería Ambiental, el Laboratorio de Estudios Ambientales de la UPB, cuenta con una planta de personal debidamente entrenada y capacitada, conformada por docentes especialistas e investigadores en diferentes líneas de manejo ambiental; al tiempo que se destaca la infraestructura locativa e instrumental que abarcan las diferentes técnicas analíticas.

 
Tipo Interna2 Laboratorio Ing Ambiental

“Los estudios ambientales no son exclusivos de determinados renglones económicos, por el contrario, todo accionar humano tiene impactos en el medio ambiente que requieren monitoreo, evaluación y medición, para controlar las variables que puedan afectar agua, suelo y/o aire, según sea el caso. Nuestro Laboratorio, acreditado por el IDEAM, busca contribuir al accionar adecuado de las organizaciones, mediante los servicios que brindamos, para que los impactos que se generen afecten lo menos posible al entorno, y permitan a las empresas cumplir las normas y reglamentaciones vigentes para su funcionamiento”, mencionó el Coordinador.

El Laboratorio de Estudios Ambientales de la UPB, LEA, se encuentra acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, para producir información cuantitativa, física y química, para estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes, bajo los lineamientos de la norma NTC-ISO/IEC 17025 “Requisitos Generales de Competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”, Versión 2005.

Dentro de los servicios más destacados ofrecidos por el Laboratorio se encuentran la toma y análisis de muestras, así como elaboración de informes, que permitan evaluar los impactos ambientales de las industrias. De igual forma, el LEA practica pruebas de determinación de metales por absorción atómica, demanda química y biológica de oxígeno, entre otros. Todo lo anterior con el ánimo de contribuir a la labor de las autoridades ambientales y evitarles a las organizaciones sanciones, multas o sellamientos.

 
Tipo Interna3 Laboratorio Ing Ambiental

“Todas las empresas están en la obligación de cumplir con la normatividad de las autoridades para evitar sanciones que pueden ir desde multas pecuniarias hasta el sellamiento de los establecimientos. De ahí la importancia de realizar estas pruebas y hacer seguimiento y control de los residuos producidos”, finalizó Yorguin Leonel Villareal Solano, Coordinador de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPB.

 
Tipo Interna5 Laboratorio Ing Ambiental
 
Tipo Interna4 Laboratorio Ing Ambiental

 

 

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados