Laboratorios UPB, un arduo trabajo durante la pandemia

Disponible en:Bucaramanga12 feb. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

TIPOINTERNA1 LAB CIVIL

El periodo de aislamiento al que la población se vio sometida a causa de la pandemia por el virus COVID-19, se convirtió para muchos en grandes oportunidades de transformación y fortalecimiento.   Tal es el caso del sistema educativo que, en términos generales, reinventó sus metodologías y procedimientos para dar continuidad a los servicios ofrecidos.

En esta materia, la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, ha liderado un arduo y fructífero trabajo de digitalización y virtualización de las metodologías implementadas, manteniendo sus altos estándares de calidad y una gran aceptación por parte de los estudiantes.

Desde la Facultad de Ingeniería Civil, se destacan procesos importantes que se llevaron a cabo durante la época más fuerte del aislamiento, en la que el trabajo remoto fue el principal motor para el avance y el cambio de las metodologías, particularmente de los laboratorios.

TIPOINTERNA2 LAB CIVIL

“Durante el tiempo del aislamiento, nos dedicamos a la preparación de material de apoyo para las clases virtuales, tales como instructivos, adaptación y elaboración de formatos de toma de datos y de resultados, los cuales son utilizados en las intervenciones virtuales del personal, en cada una de las prácticas de los diferentes ensayos de laboratorio programados en el horario académico de la facultad”, explicó la Mg. Nohora Emma Monsalve Peña, Coordinadora de los laboratorios.

De igual forma, los laboratorios retomaron actividades presenciales desde octubre del año pasado y, desde entonces, se han podido llevar a cabo distintas actividades que brindan apoyo fundamental, tanto a los procesos académicos, como a los proyectos de extensión, a través de los servicios que algunos laboratorios prestan a la industria.

“Una vez, retomadas las actividades del personal del laboratorio dentro del campus, iniciamos la producción de piezas audiovisuales para la explicación detallada de cada una de las prácticas de laboratorio, a fin de que los estudiantes y el público en general, pudieran aprender la ejecución de los ensayos con base en las normas técnicas vigentes. Así mismo, logramos superar la meta establecida en la prestación de servicios externos, en aproximadamente un 30%, lo que representa un posicionamiento importante de nuestros laboratorios en la industria regional y nacional”, añadió la Coordinadora.

Este posicionamiento se da gracias a la prestación de los servicios de pruebas de laboratorio que se ofrecen desde la UPB, los cuales están respaldados por la gran capacidad humana, técnica y tecnológica con la que cuentan los laboratorios de Geotecnia y Pavimentos, y Resistencia de Materiales y Materiales de Construcción; así como los laboratorios de Hidráulica de  Canales, Mecánica de Fluidos, Estructuras y Dinámica Estructural, y el laboratorio de construcciones, estos últimos destinados al proceso académico.

Desde la coordinación de los laboratorios se manifiesta la satisfacción de los resultados obtenidos el año pasado, ya que, a pesar de la circunstancia de la pandemia se logra superar la meta propuesta para el año 2020 en los servicios de laboratorio, lo cual demuestra un trabajo organizado y lo mejor de todo, un trabajo en equipo. Se destaca la atención 13 clientes y la realización de 234 servicios, entre los cuales se encuentran ensayos dinámicos en mezclas asfálticas, ejecutados en equipos de última tecnología, en el laboratorio de pavimentos de la institución”, puntualizó la Ing. Monsalve Peña.

TIPOINTERNA3 LAB CIVIL

Los Laboratorios de la Facultad de Ingeniería Civil ofrecen servicios externos son:

• Laboratorio de Geotecnia y Pavimentos
  • Laboratorio de Resistencia de Materiales y Materiales de Construcción

Las pruebas realizadas en estos espacios permiten determinar las propiedades mecánicas de los suelos, los agregados finos y gruesos, el asfalto, la mezcla asfáltica, el concreto, el acero, y los diferentes materiales empleados en construcción, además de las propiedades dinámicas de suelos y de mezcla asfáltica, y están dirigidos al sector de la construcción, la consultoría y las empresas de producción de materias primas usadas en las diferentes obras, a nivel departamental y nacional.

TIPOINTERNA5 LAB CIVIL

TIPOINTERNA4 LAB CIVIL