El diseño como disciplina crucial en la coyuntura actual del país

Disponible en:Medellín25 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Escuela de Arquitectura y Diseño presentó su nueva propuesta de posgrado: El Doctorado en Estudios de Diseño. Este programa asume la creación y la innovación en estrecho vínculo con la evolución y sostenibilidad de la vida, además de concebir el diseño contemporáneo con una mirada interdisciplinar.

El Doctorado representa para nuestra Escuela la oportunidad de impulsar la academia constantemente hacia la innovación y el conocimiento, repensar nuestra disciplina para ofrecer currículos cada vez más pertinentes y coherentes con los cambios acelerados del contexto y apostar para que el desarrollo de la región y el país sea más competitivo a través del diseño”, apuntó Juliana Restrepo Jaramillo, decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la UPB.

Conversatorio en lanzamiento de Doctorado en Diseño

En el lanzamiento hicieron presencia Rómulo Polo Flórez, docente investigador de la Universidad del Bosque; Andrés Roldán Giraldo, director del Parque Explora; y Pablo Andrés Naranjo Cardona, director creativo de Studio Loop, quienes conversaron con el docente de la Escuela, Julián Ossa, sobre la pertinencia de un posgrado con estas características en el contexto colombiano.

Fue el componente social del programa el que llamó la atención de los invitados, por eso, durante el conversatorio, vieron la necesidad de aclarar que el Diseño, así con mayúscula, como disciplina, no puede centrarse en el objeto, por el contrario, es fundamental que los procesos creativos se centren en el hombre y su contexto.

Adicional a esto plantearon algunos retos que debe trazarse el interesado en profundizar en este campo.

• Resolver los problemas sociales desde propuestas integrales y funcionales.
  • Volver a lo específico y recordar que el diseño resuelve problemas concretos en contextos globales.
  • La investigación como herramienta de consolidación gremial y evolución profesional que proteja a las futuras generaciones.

Invitados al lanzamiento del Doctorado de Diseño

Este programa de 8 semestres comprende tres líneas investigativas, una epistemológica, una social y una tecnológica. Raúl Domínguez Rendón, coordinador del Doctorado, explicó la malla curricular a los asistentes y enfatizó en el papel del diseño en la actual coyuntura histórica, apuntando al estudio de la disciplina con una mirada pluralista y transversal de lo humano.

Si quieres conocer más sobre el Doctorado, ingresa al siguiente enlace:

Doctorado en Estudios de Diseño

Por Juan Luis Balvín Tabares, Agencia de Noticias UPB - Medellín.