Ingenieros UPB con sello literario

Disponible en:Medellín12 nov. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El programa de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital  lanzó el libro LEXIAS, una publicación literaria conformada por relatos escritos de estudiantes y egresados. El lanzamiento se realizó el martes 5 de noviembre a las 6:00 p.m.

Libro LEXIAS

Según Milena Parra, docente del curso Narración Literaria e Hipertextual, la idea del proyecto inició en el año 2015 en compañía de los docentes Sebastián Uribe y Camilo Galeano, quienes al ver el potencial de los estudiantes decidieron emprender el proyecto de la publicación de un libro que compilara todas las creaciones.

El libro está escrito por 60 autores, entre ellos estudiantes y egresados de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital. Además, está dividido en 4 secciones: Fantasía, Ciencia Ficción, Género Negro e Hipertextos.

La hipertextualidad es un texto multilineal, lo cual quiere decir que el lector puede hacer una lectura en diferentes recorridos según la decisión que tome.

Según Milena, los estudiantes debían hacer 3 relatos hipertextuales inscritos en cada uno de los géneros en que está dividido el libro; pero al ser tantos, los docentes optaron por elegir un relato por estudiante y en la sección Hipertextos seleccionaron solamente un grupo de estudiantes quienes publicaron los tres.

La parte más interesante del trabajo es que nuestros relatos tenían que ser independientes entre sí porque cada uno pertenecía a un género distinto, pero la idea era que no se debían quedar en que funcionaran solos, sino en que pudiera haber un vínculo hipertextual. Así que, el desafío es que el lector lea los tres relatos del mismo autor y trate de identificar cuál es el vínculo hipertextual”, resaltó Milena Parra.

Para Juan Pablo Montoya, autor del LEXIAS, la publicación de este libro tomó por sorpresa a los docentes y estudiantes. “Lo que yo siento frente a la publicación es que de alguna forma es un regalo de la Universidad y de los profes de la carrera porque no había ninguna obligación de hacerlo, ellos creyeron más en el proyecto que incluso nosotros mismos”, afirmó el autor.

Autor de LEXIAS

Además de la publicación del libro, quienes hacen parte de la iniciativa buscan continuar con el proyecto ya que se pretende crear más secciones en donde puedan participar profesores, estudiantes de otras escuelas o de otras sedes de la Universidad. Asimismo, secciones alternativas como manga o comic, y trabajar en la idea de una obra digital, en donde los cuentos puedan ser hipertextuales y el lector experimente en la red por medio de un blog novela, wikinovela o hipernovela.

Según la docente Milena Parra, dentro del perfil que la Universidad plantea para el ingeniero en diseño de entretenimiento digital está: el escritor de guiones o escritor, y esa parte se potencializa con la publicación de LEXIAS. “No hay producto de entretenimiento que pueda estar privado de una historia que lo sustente, ellos son narradores”, mencionó.

Por su parte, el autor Juan Pablo también destacó que “la literatura tiene una capacidad grande de transmitir toda clase de conocimientos, tiene un potencial de entretenimiento gigante, por algo la aplicamos a una carrera como lo es entretenimiento digital y en muchos otros campos porque tiene la capacidad de impactar, transmitir y dejar una huella en los lectores”.

Al evento asistieron los autores, sus familias, docentes, estudiantes y egresados. Se hizo la apertura con el coro de la Universidad, luego se realizó la presentación oficial del libro por parte de los docentes, más adelante se llevó a cabo un conversatorio con algunos autores quienes contaron su experiencia como partícipes de LEXIAS y al finalizar se proyectaron algunas memorias del curso.

Lee aquí el libro LEXIAS

Por María Fernanda Arrubla López, Agencia de Noticias UPB - Medellín.