Maestría en gestión de la información, el plan estratégico de las empresas

Disponible en:Medellín20 mar. 2018

Asistentes al acto de lanzamiento de la Maestría en Gestión de la Información.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana realizó el lanzamiento de la Maestría en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento, un programa virtual en convenio con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Como invitado especial estuvo el Dr. Agustí Canals, docente de la UOC quien habló sobre el futuro de la Gestión del Conocimiento.

Con más de 100 asistentes externos interesados y curiosos en el tema del conocimiento y la información en el ámbito empresarial, se dio paso a esta conferencia en  la cual Canals argumentó que “el conocimiento debe ser considerado un elemento estratégico, es necesario que se incorpore y que denote cómo esto pude ayudar a cumplir los objetivos estratégicos de las organizaciones ya que básicamente es un proceso de creación de conocimiento que sirve para progresar, comprender y dominar el sistema”.

Las organizaciones de hoy están en constantes cambios tecnológicos, sin embargo, el recurso fundamental de las empresas es el recurso del conocimiento del talento humano, un recurso intangible pero que día a día está activo para la producción y manejo de la información, con el fin de optimizar recursos en el sector organizacional.

Según Canals, el manejo de información para una empresa es vital, por lo cual habla sobre la Big Data, las redes sociales y la innovación, teniendo en cuenta que actualmente se tienen computadores en todas partes y redes que constantemente están almacenando datos. Canals expresa la importancia de estos conceptos, aunque también menciona los problemas que las empresas puedan enfrentar a futuro respecto al almacenamiento y la producción de datos.

Es así como los asistentes pudieron presenciar que la academia y las organizaciones juntas, tienen más poder intelectual para el mejoramiento de los procesos colectivos en una empresa donde el talento humano es el eje para el conocimiento.

En cuanto a la opinión de los asistentes a la conferencia sobre la modalidad virtual de esta maestría, Beatriz Restrepo, encargada del Centro de Información Técnica de Sumicol, unidad de negocio de Corona, menciona que “el tema de la virtualidad favorece mucho a las personas que trabajan, en cuanto al tiempo y la disciplina, además en este momento la sociedad está muy inmersa en temas de innovación y cuando las universidades se enfocan en  formar personas que se dediquen  a temas de conocimiento, fortalecen la competitividad de las mismas organizaciones”.

Maestría en Gestión Estratégica de la Información

Asistentes al acto de lanzamiento de la Maestría en Gestión de la Información.

La coordinadora del programa en Gestión Estratégica de la Información y el Conocimiento, Sandra Maria López, agrega que “el programa ha tenido mucho éxito durante varios años en España, es un programa de actualidad y de pertinencia, que, al estudiarlo con la UPB, se obtiene un título válido en Colombia que posteriormente permitirá al profesional tener una doble titulación ya que la maestría se realiza en convenio con la UOC, de esta forma se podría ejercer en España de una manera rápida y fácil”.

En este momento el programa tiene admisiones abiertas para comenzar clases en octubre del presente año. Cualquier profesional de cualquier área puede realizar esta maestría ya que es transversal a cualquier carrera, pero está enfocada a empresarios, emprendedores o personas que estén dedicadas al sector organizacional desarrollando roles de liderazgo o manejando recursos humanos.

El programa presenta dos modalidades: profundización, con cursos de emprendimiento y gestión de proyectos, el cual va orientado a personas que están involucradas en organizaciones, tanto de gestión de la información del conocimiento, liderazgo e incluso para emprendedores, mientras que la otra modalidad, se basa en la  investigación, que tiene un énfasis especial en todo lo que tiene que ver con aportes nuevos en conocimiento desde la investigación, modalidad dirigida a profesionales que quieren desarrollar y aportar más en conceptos de novedad y de apropiación de las empresas.

Por Angie Díaz Suárez y Daniela Ospina Avendaño - Agencia de Noticias UPB