Las transformaciones del nuevo mundo de lujo según Gilles Lipovetsky

Disponible en:Medellín16 ago. 2017

Primer día de Gilles Lipovetsky en la UPB con la presentación de su conferencia El nuevo mundo del lujo.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El filósofo y sociólogo Francés Gilles Lipovetsky, invitado especial en la Universidad Pontificia Bolivariana, comenzó este martes con la conferencia El nuevo mundo del lujo, en la cual expresó las características de este y sus consumidores. También mencionó las diferencias del consumismo del pasado y el de ahora refiriéndose a una ponencia de lo que es el lujo moderno en la actualidad.

Gilles Lipovetsky en su ponencia declaró aspectos fundamentales sobre el lujo en la actualidad enfocándose en las diferencias del pasado y la era actual, pues para él ya no se usa la palabra lujo en estos tiempos, un ejemplo exacto al que acudió fue que ya las personas solo caracterizan los lujos como los hoteles de 5 estrellas, viajar en primera clase entre otros servicios del mercado actual. También manifestó que en el pasado los esfuerzos del lujo se enfocaban en solo un producto, ahora las grandes empresas desean abarcar todo los mercados posibles en la industria y no solo dedicarse a la venta de un solo objeto o producto.

Para Lipovetsky el lujo es tradición, mientras que el gran lujo, como argumenta él, es moda que cambia contantemente con nuevas estrategias, sin embargo no solo el lujo cambia, sino también sus consumidores ya que antes el consumo del lujo no era una elección, sino una obligación de las clases altas (la aristocracia debía tener un ritmo de vida con servidumbre, joyas, carruajes, entre otros). Ahora la regularización del lujo es menos estandarizada, las clases sociales existen pero las obligaciones no, “los ricos ya no necesitan vestirse de ricos”.

También argumentó que ahora hay una democratización, puesto que todos tenemos derecho a descubrir y acceder a las marcas dando así a la actitud que debemos tener ante este tema: “El lujo desde la visión antropológica le dio a la humanidad bellezas”.

Al finalizar el evento los estudiantes, maestros y demás invitados también opinaron sobre la conferencia. La psicóloga Patricia Gaviria comentó que “estos espacios son de gran importancia debido a que es una manera de democratizar el conocimiento igual que el lujo, ya que es una propuesta interesante la que propone Lipovetsky sobre esta era”.

También Javier Cruz, maestro en artes asistente al evento, manifestó que “tenerlo aquí es un lujo que se da la institución y este privilegio es valorado por todas las personas que asistieron para hacer autografiar un libro de Lipovetsky, esto le da mucho valor al evento”. Es así como concluyó la primera conferencia que realizó Gilles Lipovetsky, un evento ofrecido por la Universidad Pontificia Bolivariana, no solo para la comunidad académica, sino también, para la ciudad.

Por Daniela Ospina Avendaño - Agencia de Noticias UPB, Postgrados