Estudiantes de Ingeniería civil reivindican la construcción en tierra

Disponible en:Bucaramanga19 sep. 2019

Con el fin de preservar la técnica ancestral de construcción en tierra y proyectar este sistema a los futuros profesionales de la Universidad Pontificia Bolivariana, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Civil desarrollan el proyecto “La tierra que seremos".

construcción en tierra

El proyecto se adelanta en el marco de la asignatura Técnicas constructivas en tierra, liderado por el profesor Carlos Fernando Rivera Peña, de la Facultad de Ingeniería Civil.

La idea surge de la intención de reivindicar la importancia que históricamente ha tenido el uso de la tierra para la construcción, técnica relevante y vigente, ya que un tercio de la población mundial habita en viviendas elaboradas en este material orgánico por excelencia.

El proyecto consiste en construir cuatro muros en las diferentes técnicas de tierra tales como tapia, bahareque, bloque de tierra comprimida y adobe.

tierra civil

El proyecto lo integran los estudiantes de programación y presupuesto de noveno semestre, técnicas de construcción en tierra, y residencia de obra de décimo semestre.

Imagenes cortesía del profesor Carlos fernando Rivera Peña

Por: José Luis Martínez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga