Le apuestan al turismo en Córdoba

Disponible en:Montería28 ene. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. El presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, el vicerrector académico Roger Góez y docentes de la facultad de Administración de Empresas, se reunieron con la senadora Ruby Chagüi Spath y le presentaron una propuesta para trabajar de la mano temas de turismo en el departamento de Córdoba.

La congresista cereteana había mostrado su interés de impulsar y promover el turismo en el departamento y es una línea de trabajo que ella plantea en su programa de Gobierno.

“Como senadora e Integrante de la Comisión Sexta del Senado que maneja los temas de turismo y Educación, estos temas son muy importante y por eso vinimos a la UPB a reiterar nuestro apoyo desde el Congreso de la República para todos los proyectos que tengan que ver con el desarrollo del turismo de la región, en especial si vienen con el respaldo de la universidad donde se produce conocimiento y se hacen investigación”, expresó la congresista Ruby Chagüi.

Le apostamos al turismo en Córdoba

Senadora Ruby Chagüi y el Presbítero Jorge Alonso Bedoya Vásquez, rector de UPB Montería.

Desde hace cuatro años la UPB Seccional Montería viene trabajando en proyectos relacionados con el turismo y ejecutando alianzas con otras entidades e instituciones. En esta oportunidad presentaron el Programa de Desarrollo de habilidades e implementación de herramientas para la competitividad del sector turístico.

“Desde las tecnologías de la información y comunicaciones buscamos potencializar el turismo en el departamento de Córdoba, teniendo en cuenta lo cultural, el ecoturismo y agroturismo. Las propuestas las está liderando la Escuela de Economía, Administración y Negocios, con el apoyo de la Escuela de Ingenierías y Arquitecturas, específicamente el programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental que viene trabajando el tema de ecoturismo y medioambiente. Es un tema transversal a muchas áreas de conocimiento que tiene la Universidad”, señala Roger Góez Gutiérrez, vicerrector académico de la UPB Montería.

Con la congresista Ruby Chagüi se retoma un tema muy importante para la Región. Es una gran oportunidad pensando en el desarrollo de Córdoba.

“Se nos abrió una puerta importante para potenciar la investigación de la Universidad y su impacto social. El Departamento de Córdoba tiene mucho potencial. Actualmente en la Institución contamos con un proyecto para hacer el levantamiento del diagnóstico con el fin de identificar la realidad de Córdoba en cuanto al turismo. Paralelamente la Gobernación y la Alcaldía vienen trabajando en ese mismo tema y ese primer paso es el levantamiento de esa línea base para identificar las necesidades”, asegura Roger Góez Gutiérrez.

Juegos Ascún 2019

El turismo es una actividad económica importante para el país. El encargado de su regulación es el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El Gobierno Nacional hizo un balance de los últimos años (2010-2018) del sector del turismo en Colombia en el que se destacó el positivo desempeño que este rubro económico ha tenido, en especial, después del acuerdo de paz con las Farc.

“El presidente de Colombia, Iván Duque, dice que el petróleo de Colombia es el turismo o el turismo es el petróleo de Colombia y Córdoba está lejos de eso pero tiene todo el potencial para hacerlo, no solamente desde la parte agrícola desarrollando agroturismo, sino también desde otras fuentes. Por ejemplo, tenemos ciénagas que podemos explotar y mirar cómo nos volvemos un sector que se empieza a jalonar desde la información básica de todo eso que tenemos, cuáles son nuestras competencias y qué podemos potencializar para llegar a ser un departamento que tenga en el turismo la prima línea de inversión, y claramente eso incluyen el Agro, porque Córdoba es un departamento principalmente rural”, argumenta la Senadora cordobesa.

En la reunión desarrollada en sala de juntas de la UPB Seccional Montería, quedaron abiertas las puertas para otros temas enfocados en la Educación y próximamente se realizará una mesa de trabajo para definir líneas de lo que se piensa desarrollar.

“Felicito a Universidad Pontificia Bolivariana por estar aquí, educar y formar y hacerlo bien, pues eso es valiosísimo, ahí es donde está el desarrollo del departamento. Es en la educación donde vemos futuro y transformación para el departamento y eso es lo que Córdoba necesita”: Ruby Chagüi.

“Invito a los estudiantes a que sigan estudiando pero a la vez construyendo Región y construir Región es que podamos hacer investigaciones desde la universidad y apostarle también a la transformación del departamento. Todos debemos poner un granito de arena desde el Congreso, desde la Gobernación, alcaldías y universidades. Hay muchos proyectos productivos pero también muchos proyectos de inversión que salen de las universidades, que son innovadores y de gente joven que podemos ayudar. Qué bueno que ustedes encuentren en nosotros como Senadores unos impulsores de esos proyecto para que también transformen el departamento”, enfatizó la congresista Ruby Chagüi Spath.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino