Lectura digital, una alternativa durante la cuarentena

Disponible en:Medellín3 abr. 2020

Lectura digital

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Permanecer en casa ha resultado una travesía para muchos, salir de la rutina del día a día ha llevado a que las personas busquen actividades de ocio para ocupar su tiempo libre durante la cuarentena establecida como medida preventiva del COVID-19. Leer libros siempre aparece como una alternativa, las plataformas digitales permiten que hoy la lectura continúe siendo un ejercicio a realizar, en esta ocasión a través de libros electrónicos.

Consecuentes con la complejidad de adquirir material literario físico, algunas bibliotecas y editoriales han decidido disponer sus contenidos digitales con acceso gratuito, con el fin de contribuir a que las personas sobrelleven el aislamiento y encuentren esparcimiento en la lectura.

En el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, habilitó los recursos de su Biblioteca Digital para que las personas desde su casa accedan a manuscritos, libros, fotografías, mapas, artículos, entre otros contenidos culturales y educativos. En Colombia, el Ministerio de Cultura incentiva la lectura digital a través de la serie 'Leer es mi cuento', una colección de textos clásicos de literatura infantil y juvenil con la que se busca promover la conformación de bibliotecas en los hogares, activar las dinámicas familiares alrededor de los libros y facilitar los ejercicios de lectura en voz alta.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, la meta a 2022 es incrementar el promedio de libros leídos por la población lectora. Entre 5 y 11 años de 3.8 a 4.2 libros anuales y, de la población de 12 años y más de 4.2 a 4.4 libros.

Un medio útil para la lectura digital es OverDrive, una plataforma que posibilita el préstamo de libros, cuenta con un catálogo amplio que incluye literatura infantil, romántica, clásica, fantástica entre otros géneros literarios. El acceso a los contenidos se puede hacer por medio del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín , Biblioteca EPM, Bibliotecas Comfama y otras bibliotecas públicas de la ciudad y el país.

Con el objetivo de promover la lectura y hacer agradable tu permanencia en casa, presentamos a continuación algunos libros electrónicos recomendados a los que podrás acceder de manera gratuita a través de OverDrive.

Orange is the new black

Autor: Piper Kerman

Piper Kerman, una joven atractiva y de clase acomodada, se embarca tras su graduación en una relación sentimental con una traficante de drogas para la que acabará trabajando como mula. Diez años después, y con su vida ya rehecha, es condenada a pasar más de un año en una prisión federal para mujeres. Este libro es la sorprendente y vívida crónica de su reclusión, una experiencia única que le permitirá redescubrirse a sí misma y enfrentarse a un sinfín de retos diarios.

Ingresa  aquí para leerlo

Al otro lado del mar

Autora: María Cristina Restrepo

Una novela que cuenta la historia de una pareja alemana en Colombia antes de la llegada inminente de la Segunda Guerra Mundial. En esta apasionante y conmovedora narración, María Cristina Restrepo revela un mundo en guerra, una familia que debe luchar por sobrevivir y una realidad desconocida sobre los inmigrantes alemanes en Colombia en esa convulsionada época.

Disfrútalo  en esta biblioteca digital

Travesuras de la niña mala

Autor: Mario Vargas Llosa

Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, el Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras, Mario Vargas Llosa libera en esta novela una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala.

Lo puedes encontrar  en esta colección

Nosotras. Historias de mujeres y algo más

Autora: Rosa Montero

Edición especial de uno de los libros fundamentales de Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017. Una obra pionera en la reivindicación del papel de la mujer en la historia a través de las biografías de sus protagonistas. Ilustrada por María Herreros.

Sumérgete en esta obra con un solo  clic

El jugador

Autor: Fiódor Dostoyevsky

El jugador es una pieza básica en el edificio de la obra de Dostoyevsky, conteniendo absolutamente todas las características de sus novelas más famosas, esto es, morbosidad, dramatismo, tensión casi intolerable, agresividad y revelación punzante y sutil de estados anímicos vividos y superados por el genial escritor. Dos pasiones principales campean en este libro: la del juego, que envenenó al propio autor, hasta pocos años antes de morir, y la de un amor hecho de humillaciones, equívocos, odios y abnegación quijotesca.

Disfrútalo  en esta biblioteca digital

Por Sebastián Torres Mejía, Agencia de Noticias UPB.