Led Zeppelin y su legado en la historia del rock

Disponible en:Medellín13 mar. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Jimmy Page, guitarrista; Robert Plant, vocalista; John Bonham, baterista; John Paul Jones, bajista, toca los teclados y los sintetizadores. Ellos son los integrantes de la banda Hard Rock británica Led Zeppelin, creada en 1968 por Jimmy Page. Sobre este grupo fue la cátedra de música y comunicación que realizó la  Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB.

La importancia de Led Zeppelin en la historia del rock es que sin duda alguna es una de las bandas más influyentes dentro de este género, después de los Beatles, logran posicionar otros géneros distintos a lo que era el rock pop… La parte gráfica y la narrativa visual también ha sido muy importante porque lograron hacer obras de arte con sus carátulas y que lastimosamente con la llegada del CD (disco compacto) eso se perdió”, explicó Carlos Augusto Toro Henao, ponente y profesor de la facultad.

Asistentes a cátedra de música

Según Ramón Arturo Maya Gualdrón, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB, Led Zeppelin siempre va hacer parte de la historia del rock como uno de los ejes principales en los fundamentos de la música del Hard rock del mundo contemporáneo.

Led Zeppelin nace en los sesenta, en una época de grandes trasformaciones culturales y mentales que tienen que ver con la concepción del origen de la juventud, esto en términos de ser diferente al papá y ser rebelde. Aparecen los reclamos de las minorías, la reivindicación feminista que tiene que ver mucho con la igualdad, que es muy fuerte hoy en día”, aclaró Ramón Arturo Maya.

Es por esto que las letras de sus canciones hablan de la clase obrera, de la revolución industrial, cuestionan la educación y resaltan todo aquello que en su momento se consideraba rebeldía y manifestaban todo lo que se presentaba en esa época de cambios en los asuntos sociales.

Los asistentes observaron las 8 carátulas o portadas de los elepés de la banda, de las cuales resaltaron sus colores, la tipografía, la composición y la interacción que permitían estos discos con sus fans al momento de comprarlos, abrirlos y escucharlos, todo un ritual. De las 8 producciones, 4 fueron realizadas por la discografía Atlantic Records, y las demás se materializaron por Swan Song Records, discografía que los mismos integrantes de la banda crearon.

Juan Fernando Trujillo Barrientos, asistente y seguidor de la banda desde que tiene 11 años, resalta de la cátedra que no conocía el significado de las carátulas, ni de dónde había surgido las ideas de estas a pesar de ser fan de Led Zeppelin.

Es mi banda preferida, tengo muchos libros, tengo toda la discografía, creo tener todos los DVD. Led Zeppelin me marcó una historia y desafortunadamente nunca la he podido ver tocar en vivo, ni la voy a ver porque ya hace tiempo murió el baterista original, pero significa una gran historia, una de las mejores bandas del rock como instrumentistas, como en algunas de sus letras”, expresó con emoción Juan Fernando Trujillo.

Álbum 3 de Led Zeppelin

Cuarto álbum Led Zeppelin

El primer álbum con el que se dio a conocer la banda fue Led Zeppelin en 1969. La portada lleva la fotografía del Zeppelin que cayó en 1937 en Nueva Jersey. Esta imagen fue adaptada a blanco y negro y lleva el logotipo de la banda.

La historia de la cuarta discografía fue que Robert Plant estuvo en una cacharrería y le gustó una fotografía de un hombre cargando leña y esa fue la portada del álbum sin letra, sin logotipo, sin número, sin nada que los identificará como banda.

Este álbum es conocido como el álbum de los símbolos, porque adentro se encontraban 4 símbolos que representa a cada uno los integrantes de la banda. “Eso fue muy brillante para la época en el 1971, uno de los más vendidos en la historia. Todo el mundo abría el álbum y la sorpresa de los símbolos, la descripción de cada uno, el diseño. Fue una publicidad que les dio grandes ganancias”, comentó Claudia Vélez, ponente de la cátedra.

En 1975 se realizó el álbum llamado Physical Graffiti, el sexto álbum de la banda, siendo el primer álbum realizado por ellos, con la productora de Swan Song record. La portada es la fotografía de un edificio antiguo y cada una de las ventanas se podían abrir y mirar cada artista o la letra de las canciones.

In Through the Out Door fue el álbum de los ochenta, la producción del LP era en sepia y cuando tocabas la carátula del disco con el calor de tu mano, la parte donde tocabas se volvía a color.

“Alrededor de la banda, las carátulas de los Long Plays fueron bellísimas, muy Arts and Craf muy manuales y visionarias para ese tiempo”, expresó Claudia Vélez.

En los ochenta murió el baterista John Bonham y hasta ahí llegó la producción de Led Zeppelin. En la actualidad, la banda vive de su música, de las producciones con la discografía. “Led Zeppelin son símbolo, son íconos, los invitan a todas partes, sus canciones han salido en muchos programas: los Simpson, los Muppets, Shrek, los Vengadores, Godzilla. Ahora viven de lo que hicieron desde el 68 hasta los 80”, argumentó Carlos Augusto Toro Henao.

Canciones como Balck Dog, Immigrant Song, Stairway to Heaven, Kashmir, Inde Ingning, fueron algunas que se escucharon con el video grabado en concierto, en la cátedra de música y comunicación.

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB.

Aquí podrás escuchar la  Cátedra de música Led Zeppelin