El riesgo de las lesiones musculares en el trabajo

Disponible en:Medellín18 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Las enfermedades o “deformaciones” del sistema músculo esquelético (DME) representan para el mundo, según la Organización Mundial del Trabajo (OMT), el 59 % de las patologías producto de actividades profesionales. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud los define como desórdenes relacionados con el trabajo. Según el Ministerio de Salud, en Colombia el 65 % de los diagnósticos por enfermedades profesionales son afecciones del sistema músculo esquelético.

Los trabajadores que más riesgo tienen de contraer estas patologías son, según el Instituto de Salud y Trabajo (IST), aquellos con actividades como la pesca, la minería, la construcción y la agricultura. Esto no descarta que trabajos que implican estar frente a un computador presenten un riesgo de contraer estas enfermedades, pues posturas comunes de actividades sedentarias producen sintomatología relacionada a estas, según el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Educación Nacional. 

Las patologías más comúnmente diagnosticadas en Colombia, según el IST, son el síndrome del túnel carpiano, lumbago no especificado, epicondilitis (codo de tenista) y la tenosinovitis. 

Otras causas comunes de enfermedades como la artritis o la osteoporosis son hábitos cotidianos y la edad avanzada, haciendo de estos males algo común y frecuente para médicos generales e internos de ortopedia. 

En muchas consultas de ortopedia y traumatología, ya sea en los hospitales o en los servicios de prestación social, un gran porcentaje de la consulta externa en los servicios de primer y segundo nivel tiene que ver con las patologías osteomusculares”, afirmó Juan Camilo Marulanda Álvarez, especialista en Ortopedia y Traumatología de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

 
Lesiones musculares en el trabajo

 

IX Simposio de ortopedia de consultorio para médico general

Con el objetivo de actualizar los conocimientos médicos sobre las patologías más comunes relacionadas con esta especialidad, se llevó a cabo de forma virtual el IX Simposio de Ortopedia de consultorio para médico general. 

Los temas que se abordaron estuvieron enfocados en ortopedia de consultorio. Cada año se abordan entre este tema y trauma, cuyo enfoque son más las lesiones de gravedad. Los temas de este año estuvieron divididos por secciones, miembros superiores, inferiores, rodilla, mano y ortopedia infantil o pediátrica

Poder asistir a eventos como este Simposio les da un plus en cuanto a actualizarse y formarse en este tipo de enfermedades y en este tipo de pacientes, para que puedan mejorar la atención”, concluyó el especialista Marulanda Vélez.  

Entre los temas centrales del evento se abordaron la talalgia, la metatarsalgia, el síndrome del túnel carpiano y otras patologías comunes en el consultorio. 

Por Pablo Andrés Restrepo López, Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados