Libro 'Baúl de historias' será publicado por la Editorial UPB

Disponible en:Montería27 may. 2019

Agencia de Noticias UPB Montería. Se realizó el lanzamiento del libro 'Baúl de Historias' volumen V, con nuevas historias de personajes emblemáticos del departamento de Córdoba o personas que ocupan un lugar importante en la Región por su talento y quehacer.

Felices y orgullosos por su primera publicación.

Las 23 crónicas que se encuentran en el libro fueron escritas por estudiantes de quinto semestre del programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería.

El evento se desarrolló en el Hotel Santorini de la ciudad de Montería y asistieron estudiantes, docentes, padres de familia y personajes de las crónicas. Luisana Riveira Oñate, directora (e) del programa de Comunicación Social – Periodismo, informó que la Editorial UPB tomó la determinación de publicar la primera colección del libro ‘Baúl de Historias’ con sus tres primeros volúmenes.

‘Baúl de Historias’ es un proyecto de aula que surgió en el área de periodismo del programa de Comunicación Social - Periodismo de la UPB Montería, que orienta la docente Nidia Serrano y que coordina dentro del programa, la docente Flora Fernández, y es el resultado de un trabajo colectivo realizado por estudiantes de quinto semestre que se encargan de plasmar en crónicas las historias de personajes destacados de la Región.

“Este proyecto significa mucho para el programa, pues ahí se plasma lo que nuestros estudiantes están aprendiendo desde el área de periodismo y para ellos es muy importante porque es su primera publicación. Es un lujo escribir para un libro”, expresa Luisana Riveira, directora (e) del programa de Comunicación Social – Periodismo.

Erlyn Rodríguez leyó su crónica "Un secador, unas tijeras y mucho sentido del humor".

Erlyn Rodríguez leyó su crónica Un secador, unas tijeras y mucho sentido del humor.

Ángela Hoyos leyó su crónica "El ángel de los gatos de la 33".

La primera colección de ‘Baúl de Historias’ se encuentra en impresión y muy pronto los ejemplares saldrán al mercado. Los volúmenes IV y V también serán publicados por la Editorial UPB, igual que los siguientes ejemplares que se continúen escribiendo. Los libros estarán disponibles en las Bibliotecas UPB  y en otras que hacen parte de la Red de bibliotecas universitarias. Por lo tanto, personas de varias regiones del país podrán tener acceso a los ejemplares. Además, la colección estará en formato digital, lo que permite que pueda ser consultada desde diferentes rincones del mundo.

En el lanzamiento del volumen V del libro, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar la lectura de cuatro historias.

“Tenemos historias como la del ‘planchonero más viejo del Sinú’, un referente que no podemos olvidar los habitantes de esta zona del país. Es el hombre que lleva más año pasando el río de un lado al otro, así que consideramos importante poder conocer su historia de vida, cómo empezó en ese oficio y otros detalles interesantes. Esa es la esencia de ‘Baúl de Historias’, poder destacar a esos personajes que a veces son anónimos, pero que han hecho grandes cosas por el departamento de Córdoba”, asegura Nidia Serrano, docente de periodismo y editora del libro.

Para elegir a los personajes la docente Nidia Serrano, junto a sus estudiantes, realiza un consejo de redacción donde cada uno propone personajes que desean destacar y teniendo en cuenta algunos criterios de selección, se eligen aquellas historias que merecen ser exaltadas.