Educación Superior en Colombia, la clave para el desarrollo económico y social del país

Disponible en:Bucaramanga12 mar. 2021

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo Interna1 Libro DAAD Latinoamérica

Una investigación internacional y multidisciplinar, realizada desde el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) con directivos universitarios de diferentes partes de Latinoamérica, analizó las condiciones de las Instituciones de Educación Superior de esta región las cuales se plasmaron en un compilado de artículos reflexivos sobre el tema.

Los resultados totales del proceso fueron presentados esta semana en el libro titulado: Handbook of Higher Education in Latin America: Dean’s Views and Overviews (Manual de Educación Superior en América Latina: Las opiniones y los comentarios de los Deans), el cual consta de 9 capítulos en los que se analiza la educación en países como Argentina, El Salvador, Honduras, México, Perú, Costa Rica y Colombia, este último con un capítulo aportado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, cuyos autores fueron la Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la UPB, Carlos Andrés Benavides León, Director de Currículo de la UPB y Martha Carolina Sánchez.

Dentro de las principales apreciaciones plasmadas en el capítulo “Higher Education in Colombia: A Perspective from a Higher Education Institution”, aportado por la UPB, se referencia que la Educación Superior en Colombia se ha convertido en uno de los mecanismos más poderosos para que la sociedad y la economía del país tengan acceso a dinámicas globales y mejoren su participación en oportunidades mundiales.

De acuerdo a lo manifestado por la PhD. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrectora Académica de la UPB y coautora del capítulo: “Conocer las diferentes formas de gestión administrativa en las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica, y compararlas con los modelos que se tienen en otros países como Alemania y España, nos ha permitido, no solo generar actualizaciones y modificaciones en los procesos directivos, sino también generar alianzas estratégicas importantes frente a las capacidades y competencias de cada una de las instituciones y desarrollar nuevos programas con cooperación internacional”.

De acuerdo a la coautora, la participación de las IES como la Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga en una investigación de esta envergadura, permite evidenciar los avances en materia de gestión educativa que se han obtenido en la región latinoamericana a lo largo de los últimos años.

Tipo Interna2 Libro DAAD Latinoamérica

“A pesar de que en el exterior puedan tenerse percepciones de que en Latinoamérica no contamos con los mismos desarrollos en materia de Educación Superior que pueden tener los países europeos, por ejemplo, hemos comprobado que la calidad es una tabla de medición que nos ha permitido mejorar y alcanzar niveles óptimos para llegar a ocupar niveles importantes en rankings internacionales y alcanzar la mega meta académica por la que trabajamos”.

Lo anterior conecta automáticamente con la reflexión acerca de cómo está la Educación Superior colombiana, y al respecto, la Dra. Uribe Rodríguez expresa su profunda convicción en la transformación significativa del sistema.

Tipo Interna3 Libro DAAD Latinoamérica

“En la UPB hablamos no solo de los cambios en los modelos de gestión educativa desde lo curricular, lo administrativo, lo investigativo, o desde lo internacional; sino también desde las mismas concepciones y visibilidad que tienen nuestra capacidad instalada. Para sorpresa de muchos el hecho de que tengamos unos laboratorios de alta tecnología, profesores cualificados con unos estándares de calidad importantes, desarrollos investigativos de reconocimiento nacional e internacional, ha sido un plus adicional de visibilidad de nuestra universidad ante otras instituciones del mundo. Este es un logro al que se suman las Universidades del país, pues la educación en Colombia se está tornando como un atractivo para la consolidación de alianzas estratégicas con universidades de altos estándares de calidad o que puntúen muy bien en los rankings internacionales”, puntualizó la Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez.

Finalmente, surgen dentro de la investigación otras conclusiones importantes, como la necesidad de sensibilizar al sector industrial sobre la importancia del trabajo académico e investigativo que ocurre en el entorno universitario, y su importancia en la potencialización de la producción industrial, el impacto social y el desarrollo económico del país.

Participación Institucional

La Universidad Pontificia Bolivariana - Bucaramanga, como representante de las IES colombianas en este proceso de investigación, desarrollado con el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), se destacó con la producción de un panorama genérico acerca de la calidad de la educación en el país, y fortaleció su presencia internacional generando alianzas pertinentes para el crecimiento y desarrollo de la institución.

“Esta experiencia ha sido significativa para la UPB por varias razones: en primer lugar, el relacionamiento y la visibilidad institucional. Pero también hemos logrado la generación de convenios de cooperación, movilidades entrantes y salientes con los profesores de las universidades, y la cualificación de nuestros directivos de la mano de expertos internacionales en el tema de la gestión educativa. De igual forma, este proceso fue crucial en la preparación de los tres programas nuevos de maestría, los cuales contaron con una revisión previa de pares internacionales, lo que nos permite estar en sintonía con las tendencias mundiales en materia de formación especializada”, Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez.

Consulta la obra investigativa completa aquí

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.