5 libros para comprender la importancia del diseño gráfico

Disponible en:Medellín16 may. 2022

 

 

 
Libro de diseño

 

AGENCIA DE NOTICIAS UPB - MEDELLÍN. El diseño gráfico es una disciplina que se encarga de combinar texto e imágenes, con el fin de transmitir un mensaje visual. Es la profesión que tiene como objetivo crear y estructurar contenidos a través de diferentes elementos. Para lograr esa meta se combinan distintos materiales que refuerzan y hacen más claro lo que se trata de expresar. Debido a eso, la Universidad Pontificia Bolivariana hace una conmemoración a su Facultad de Diseño Gráfico por la celebración del día internacional del diseñador gráfico.

El primero en definir el término diseño gráfico fue el diseñador y tipógrafo, William Addison Dwiggins, en 1922. Es así como Tschichold, Herbert Bayer, László Moholy-Nagy y Lázar Márkovich Lisitski se convirtieron en los padres del diseño gráfico, como se conocen hoy en día.

El diseño gráfico ha pasado diferentes etapas desde que se definió el término en 1922, se empezó a desarrollar de manera progresiva en el siglo XV con la Revolución Industrial, consolidándose definitivamente en el siglo XX a lo largo de sucesivas transformaciones históricas.

Según Karen Pacheco, directora de la página Reporte Guerrero, “el diseño gráfico ha servido para mejorar y transformar el mundo donde vivimos, y es que se volvió parte de nuestro día a día, ya que, cada producto que utilizamos tiene un color, una letra, una forma y todo salió de la mente de un diseñador que plasmó un arte sobre esos productos”.

En esta celebración se realizó un recorrido por la evolución del diseño gráfico con aquellos libros que dimensionan este proceso y permiten entender los elementos que constituyen esta profesión en la actualidad y, así, comprender cómo estos diversos componentes permean concepciones estéticas que se ven hoy en día en contextos tanto cotidianos como profesionales en la cultura colombiana:

Libro: El diseño gráfico: desde los orígenes hasta nuestros días

 
Libros de diseño

El escritor Enric Satué publicó este libro el 23 de octubre del 2012, mostrando cómo fue la transformación del diseño gráfico: una revolución informática con un alto grado de magnitud en lo que se conoce sobre esta profesión. El libro relata cómo en la actualidad se determina una gran implicación integral con la comunicación visual, primera fuente de información del planeta.

En esa alianza, la interrelación de ámbitos y tendencias, patente en el tiempo y en los estilos, viene a corroborar el compromiso social de un instrumento que funciona para transmitir, esa es la verdadera razón de ser del diseño gráfico.

 Libro: Hitos del diseño

 
Libro de diseño

En esta oportunidad el escritor y diseñador industrial André Ricard Sala publicó este libro en el 2009, donde relata cómo el siglo XX ha sido un siglo de prodigios tecnológicos, durante el cual se han desarrollado más ingenios que en toda la historia de la humanidad. En el texto se contextualizan los diferentes elementos que se utilizan día a día transformando la vida cotidiana, y se puede disponer de cosas que en generaciones anteriores no se tenían. 

 El autor plantea que diseñar es algo más que hacer estético lo útil, consiste en hallar la forma de mostrar los distintos componentes de las cosas que se usan normalmente para que estas resulten más manejables, cómodas y comprensibles. El diseño desarrolla su creatividad de un modo distinto.

Libro: La cultura del diseño

 
Libros de Diseños

El diseñador Guy Julier publicó este proyecto en el 2010 en colaboración con la Editorial Gustavo Gili, donde plantea un estudio y, al mismo tiempo, una reflexión en torno al diseño que se ha elaborado desde disciplinas tradicionales como la Historia del Diseño, típicamente centrada en el estudio de objetos, creadores y estilos; o desde disciplinas más jóvenes como la Cultura Material.

El texto se centró con un enfoque hacia el uso, los consumidores y los significados de los objetos; o la Cultura Visual, que ha cuestionado y ampliado el campo de investigación tradicionalmente asociado a la Historia del Arte.  Según el autor, en este libro se puede encontrar una reconstrucción más amplia y detallada del tema.

Libro: Historia del diseño gráfico

 
Libros de Diseño

Este libro se publicó el 26 de junio del 2015 por el escritor y diseñador gráfico Philip Baxter Meggs, esta obra permite reconstruir las diferentes tradiciones que acceden a proveer un conocimiento equilibrado y completo con respecto al diseño gráfico. Este escrito proporciona un texto lúcido y pies de foto interpretativos, con cientos de imágenes a todo color y con avanzada información; e incluye un capítulo sobre el diseño de tipografía moderna.

Esta recopilación histórica revela, entre otros temas, la invención de la escritura y los alfabetos, los manuscritos medievales, los orígenes de la impresión y la tipografía, el diseño gráfico renacentista, el movimiento arts and crafts, la gráfica victoriana y el modernismo, arte moderno y su impacto en el diseño, la identidad visual y las imágenes conceptuales, el diseño posmoderno y la revolución de la gráfica de los ordenadores.

Libro: El diseño gráfico del siglo XX

 
Libros de diseño

La editorial Promopress, en colaboración con el escritor Tony Seddon, publicaron este libro en 2015, donde relata la historia del diseño gráfico a lo largo del siglo XX, examina década a década las raíces de las tendencias gráficas y explora las influencias que cada generación de diseñadores recibe de las precedentes. El texto también menciona los avances tecnológicos experimentados por las industrias creativas que impulsaron una revolución del diseño.

 Además, contextualiza y profundiza con obras importantes procedentes de las mejores colecciones del mundo, entre los estilos tratados se encuentra el futurismo, dadaísmo, constructivismo, de stijl, la bauhaus, art déco, el arte moderno de mediados de siglo, arte pop, psicodelia, posmodernismo, punk y la new wave. 

 

  Por Roby Esmeider González Zapata - Agencia de Noticia UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados