La Biblioteca Central recomienda 5 libros para estas próximas elecciones presidenciales

Disponible en:Medellín16 jun. 2022

Libros de democracia

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Las elecciones presidenciales son una jornada electoral que permite a los colombianos acceder a su derecho al voto, y definir quién será la persona encargada de desempeñar el cargo de presidente y vicepresidente. Debido a eso, la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana realizó un recopilatorio de diferentes libros que mencionan los distintos elementos que permean este tema.

En esta jornada de votaciones la Biblioteca Central realizó un recorrido por los diferentes temas importantes que se deben tener en cuenta a la hora de ejercer su derecho al voto, para presentar una lista de aquellos libros que abordan estas temáticas y, así, comprender cómo estos diversos componentes permean concepciones importantes en las jornadas electorales:

Gana quien menos se equivoca: errores frecuentes de las campañas políticas

Libros de democracia

El libro se publicó en el 2019, y se enfoca en la carrera maratónica por ganar. El escritor explica lo difícil que es no cometer errores en un mundo tan cambiante y con diferentes tipos de electores. Es precisamente lo que enseña el libro. Todo candidato que aspira a una alcaldía, gobernación, cámara, senado o presidencia, tiene un solo objetivo: ganar y vencer a sus rivales.

El autor, Carlos A. Escalante, basado en su experiencia de más de 250 campañas como estratega político y de contacto directo, explica la importancia de tener siempre un objetivo principal y claro, que no se debe dejar de lado antes, durante y después de una elección.

Procesos electorales y democracia en Colombia

Libros de democracia

El autor, Jaime Buenahora Febres, plantea la democracia colombiana como un proyecto en construcción. Estas páginas, a través de la radiografía de los últimos cuatro procesos electorales, procuran detectar en paralelo sus principales avances y sus debilidades estructurales.

En particular, pretende demostrar la carencia de puentes efectivos entre la democracia política formal y la llamada democracia económica y social. Según el autor, a pesar del tortuoso camino por el que ha atravesado la democracia colombiana, y del durísimo golpe que le propicia el fenómeno depredador de la corrupción en el sector público y el neoliberalismo desenfrenado, cree que todavía se puede mejorar.

Fracturas en la gobernabilidad democrática

Libro de democracia

El objetivo general de los autores del libro, Raúl Urzua y Felipe Agüero, es contribuir desde el ámbito académico y con una perspectiva multidisciplinaria al desarrollo y la consolidación democrática del país, mediante la profundización del conocimiento acerca de las interrelaciones entre ciudadanía, participación social, políticas públicas y su utilización en la formulación y ejecución de políticas sociales.

Los autores proponen estimular una necesaria reflexión sobre los factores que influyen en la participación de la sociedad civil en la formulación, implementación y evaluación de las políticas sociales. La perspectiva desde la cual se aborda el tema es principalmente socio política, sin perjuicio de que algunas de sus conclusiones tengan una pertinencia directa para la discusión sobre la reforma del Estado y la Administración Pública.

Régimen Electoral y de Partidos Políticos en Colombia

Libros de democracia

El autor, Guillermo Francisco Reyes, presentó esta obra con el objetivo de permitir a las personas una mejor compresión, conocimientos y entendimiento de las normas, los procedimientos, los procesos y los conceptos relacionados con las elecciones y el régimen de los partidos políticos en Colombia, y que, a su vez, se constituya en un referente de consulta y estudio para los diferentes actores del ejército democrático en nuestra patria.

En los últimos años se han presentado reformas aprobadas por el Congreso en materia de partidos políticos y sistema electoral, y con el aporte que la jurisprudencia de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado ha venido ofreciendo a través de sus  diferentes pronunciamientos e interpretaciones en temas tan vitales como la doble militancia, el régimen de bancadas, la trashumancia electoral, la financiación previa, la residencia electoral y las competencias de las diferentes autoridades que integran la organización electoral, al final, son conceptos y temas tratados en este libro por el autor.

¿Dónde está la franja amarilla?

Libros de democracia

En esta oportunidad el escritor, William Ospina, propone dejar a un lado el azul y el rojo, diferencias políticas plasmadas a través de los colores de los partidos políticos (liberales y conservadores), y trabajar en un gran proyecto nacional de unidad social en que quepan todos los colombianos. En estas líneas, William Ospina, logra una exploración de la historia colombiana en busca de las causas del desmembramiento, de la polarización que ha truncado la patria por el campo de batalla.

Este libro surge de una pregunta nacida desde la asombrada perspectiva de un extranjero: "No entiendo con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes...Por qué Colombia se ve tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática; por qué hay allí tanta injusticia; tanta inequidad; tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo esto?”, cuestiona el autor en su libro.

Por Roby Esmeider González Zapata - Agencia de Noticia UPB