Liderazgo y empoderamiento femenino: un recorrido por la memoria, logros y avances de la mujer en la sociedad

Disponible en:Medellín25 mar. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana, en alianza con la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI – y la Gobernación de Antioquia, realizó el foro liderazgo femenino, en el marco de la celebración del mes internacional de la Mujer, un espacio para hablar acerca de la participación de la mujer en los diferentes ámbitos sociales y el empoderamiento femenino.

 
Foro Liderazgo Femenino

El foro inició con la charla denominada liderazgo femenino: la mujer en la historia, a cargo de la docente de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades de la UPB, Claudia Avendaño, quien se refirió al liderazgo y empoderamiento de la mujer no como un hecho del mundo actual, sino como un proceso que se ha venido constituyendo desde hace tiempo. Según Claudia, “a lo largo de la historia ha habido unas maneras de ser líderes, muy silenciosas, para las mujeres”.

La docente explicó que desde la década de los años 60 ha surgido un gran interés por investigar los grupos invisibilizados en la historia y, gracias a esto, se ha podido llegar a comprender que el liderazgo y el empoderamiento es algo propio y natural de la mujer, ya que en los pueblos guerreros a los que pertenecían se les exigía luchar para  poder sobrevivir por pequeñas porciones de tierra y salir en busca de aquellos alimentos con los que no contaban para alimentar a sus comunidades.

Las mujeres de estos pueblos fueron las responsables de su territorio, no solamente para cocinar, para lavar, que es muy importante, sino para algo que creo que es fundamental, mantener la cohesión social, mantener los lazos y la esperanza viva, mantener la idea de que hay un futuro. Estas mujeres se iban a encargar de sus oficios pero, al mismo tiempo, se iban a encargar de los oficios de los hombres que ya no estaban”, puntualizó Avendaño.

Para concluir la charla, la docente Claudia invitó a realizar un ejercicio de rescate de la memoria, para reconocer el valor y el mérito de todos los actos y esfuerzos de estas mujeres que, a lo largo de la historia, han hecho posible la subsistencia de los pueblos y han permitido transmitir a las generaciones venideras un legado de conocimientos y de identidad.

En la segunda parte del foro tuvo lugar un conversatorio guiado por el gerente de la ANDI Seccional Antioquia, Alejandro Olaya Dávila, en el que participaron la primera dama del departamento de Antioquia, Claudia Márquez Cadavid; la secretaria de la Mujeres del departamento de Antioquia, Natalia Velásquez Osorio; la fundadora de SurdoZ acompañamiento infantil, Natali Gallego, y la gerente de marca para América Latina en Manpower, Ana María Muñoz.

 
Foro Liderazgo Femenino

En este espacio se abordaron diversos temas como la igualdad de género en la actualidad, el impacto de la participación de las mujeres en los procesos de toma decisión, el papel de la mujer en el sector privado y el sector público, entre otros.

La secretaria de las Mujeres, Natalia Velásquez, abrió el diálogo con unos hitos acerca de los logros que se han alcanzado durante estos años, refiriéndose a las garantías de los derechos de las mujeres. Algunos de ellos fueron:

  • En 1932 se le fueron concedidos a la mujer casada los mismos derechos patrimoniales que los hombres.
  • En 1957 las mujeres ejercieron por primera vez el derecho al voto.
  • Hasta la reforma de 1974, el código civil colombiano, en su artículo 177, decía que la potestad marital es el conjunto de derechos que las leyes conceden al marido sobre la persona y sobre los bienes de la mujer.

Por otro lado, la primera dama del departamento de Antioquia, Claudia Márquez, comentó que las mujeres hoy en día tienen convicción de cambio y buscan la forma de generar avances; la participación de la mujer en la política y en altos cargos del sector público demuestran el camino que se ha construido.

Creo que cada vez estamos más decididas y cada vez más estamos diciéndole a los hombres políticos que nosotras podemos, nosotras vamos a tomar las decisiones pertinentes, aquí estamos listas y no nos movemos de este puesto”, expresó Márquez.

Asimismo, los aportes realizados por Ana Maria Muñoz, gerente de Manpower Group, una empresa multinacional de soluciones de talento humano, estuvieron encaminados hacia las estrategias e iniciativas más relevantes que han sido implementadas en las organizaciones para disminuir la brecha entre los géneros; la participación política, la independencia económica y la violencia intrafamiliar son algunas de las brechas que se tienen como prioridad actualmente y que se están tratando de disminuir.

De acuerdo con Muñoz, la equidad y la inclusión de la mujer no son una política de responsabilidad social, sino un tema de planificación de negocios, “la mujer en cargos de liderazgo impulsa la productividad, la rentabilidad, la reputación de la empresa, la atracción y la retención del talento”, mientras que, de forma simultánea, se motiva a otras mujeres a incorporarse al mundo laboral y empresarial.

Para finalizar el foro, el liderazgo y el empoderamiento femenino también fueron abordados desde la perspectiva del emprendimiento. Natali Gallego, fundadora de SurdoZ, habló de las redes de mujeres que se están creando para apoyarse y acompañarse entre ellas e hizo un llamado a que sueñen en grande y aprovechen las oportunidades y las posibilidades que tienen: “Somos mujeres ayudando a otras mujeres, entre nosotras nos acompañamos en los servicios, nos educamos y estamos ahí para apoyarnos. Es una perspectiva de crecimiento diferente, no basado en la competencia sino en el trabajo colaborativo”, concluyó Gallego.

 

Por: Natalia Saavedra Cadavid – Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados