Jóvenes universitarios con proyección social

Disponible en:Bucaramanga28 nov. 2017

líderes UPB

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. El Grupo de Líderes UPB de la Vicerrectoría Pastoral está realizando un trabajo de intervención comunitaria basado en la escucha, la observación y acciones de vinculación con los líderes comunitarios. A través de una capacitación de 80 horas, 40 teóricas y 40 prácticas, estos estudiantes de diferentes carreras universitarias de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, se forman en el Modelo ECO2 o dispositivos comunitarios con el fin de desarrollar una labor con la comunidad desde su cotidiano de vida y el contexto que los rodea.

En el marco de este proceso están acompañando la zona pastoral ‘Óscar Arnulfo Romero’ de la Parroquia San Pablo Apóstol, que comprende el barrio Dangond y sus alrededores como: Luz de Salvación, Balcones del Sur, Granjas de Julio Rincón y otros sectores de la comuna 11 de la capital santandereana.

Con el apoyo de la Corporación Viviendo se están formando los 20 líderes UPB en la metodología ECO2, para llegar a las comunidades de forma responsable y trabajar en el fortalecimiento de las redes en la sociedad. A través del acompañamiento que se les brinda, el objetivo es que las personas se empoderen y sean los líderes del desarrollo de su comunidad, haciendo un buen uso de los recursos que tienen”. Explica Diego Barrera, Profesional de Apoyo de la Vicerrectoría Pastoral Seccional Bucaramanga.

Los jóvenes universitarios se han estado reuniendo con líderes y habitantes de estos barrios, y con el Párroco Luis Antonio Mora. A través de los ‘Centros de Escucha’ como se le llama en las comunidades a la intervención del Modelo ECO2, se está realizando un diagnóstico de las situaciones del sector, identificando necesidades y proponiendo un plan de trabajo que desarrollarán los Líderes UPB en el año 2018.

“El modelo está basado en la investigación en la acción, es un trabajo desde una óptica de reducción de daños, mitigación de sufrimiento asociado a consumos de drogas y situaciones de vulnerabilidad de las personas. Estamos formando a los estudiantes para que creen mecanismos y herramientas que los empodere con el fin de realizar un buen trabajo, y que no se quede solo en acciones puntuales, sino que se desarrolle un proceso social construyendo vínculos reales con las personas de la comunidad”, afirma Yolanda Manosalva Vargas, Trabajadora Social con Especialización en el Modelo ECO2.

Líderes UPB

Después del diagnóstico, se realizó una propuesta con la participación de la misma comunidad, la cual se socializará y se seguirá construyendo con los diferentes actores: jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Finalmente se conversará sobre su viabilidad para intervenir el tema social a partir del 2018.

“Los habitantes de estos barrios nos han abierto sus puertas, hemos compartido con ellos en diferentes espacios donde tenemos la oportunidad de conocer las problemáticas y fortalezas del sector. Me parece excelente esta formación que nos brinda la Universidad, para aprender cómo acompañar a las comunidades, quienes muchas veces no necesitan ayudas puntuales como dinero o comida, sino un apoyo constante en el que se les brinda herramientas que les permitan surgir por sí mismos. Estoy en la Universidad para formarme no solo en el área de conocimiento de mi carrera, también quiero aportarle a la sociedad y ésta es una gran oportunidad”, agregó Andrés Felipe Hernández Tarazona, estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática.

El Grupo de Líderes UPB está conformado por estudiantes de las carreras de Derecho, Comunicación Social – Periodismo, Psicología, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica y de otras ingenierías. Este grupo es uno de los tantos espacios que tienen los universitarios bolivarianos para acompañar su formación académica del humanismo cristiano y la proyección social.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB