UPB adapta su Línea Segura para atención psicológica y de salud durante la contingencia

Disponible en:Medellín1 abr. 2020

 

 
Línea segura y emergencias UPB

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Línea Segura y Emergencias ayuda a los integrantes de la Comunidad UPB con la atención de alteraciones en la salud física, odontológica, psicológica y apoyo espiritual durante la contingencia del COVID-19.

La UPB ha implementado una estrategia 24/7 en la cual, a través de una línea telefónica, cualquier integrante de la Comunidad UPB (estudiantes, profesores, empleados, egresados o familiares de los anteriores) puede solicitar apoyo de consulta ante cualquier alteración de salud física, odontológica, mental y apoyo espiritual. 

La Línea Segura y Emergencias, implementada desde 2015, pretende dar un apoyo a la Comunidad UPB tanto dentro y como fuera del campus. Además, durante la contingencia relativa al COVID-19, el apoyo de profesionales calificados en salud es muy importante. 

Las llamadas son recibidas en el Centro de Monitoreo de la UPB quienes transfieren las solicitudes a un grupo de profesionales en medicina, psicología, atención prehospitalaria, enfermería, odontología y trabajadores sociales quienes están atentos a dar las recomendaciones necesarias para el manejo de cualquier emergencia. Esto con el fin de evitar la movilización de personas a centros asistenciales o servicios de urgencia y así frenar la propagación por contacto de COVID-19 y evitar la congestión de clínicas, hospitales y EPS. 

Es importante que todas las instituciones que cuentan con logística implementada para apoyar la contingencia la pongamos a funcionar en este momento. Esto permite de alguna manera liberar algunos de los servicios hospitalarios y también las líneas de emergencias municipales”, afirmó Víctor Londoño Suárez, profesional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la UPB.

El grupo está compuesto por cinco tecnólogos en Atención Prehospitalaria - APH, quienes son los que reciben la información inicial desde la central de monitoreo. Luego, los APH realizan una llamada inicial al paciente y adelantan el respectivo triaje para determinar si es necesario realizar una interconsulta con médico, odontólogo, psicólogo o trabajador social. 

De igual forma, desde de la vicerrectoría pastoral, se estará brindando acompañamiento y orientación espiritual a las personas que lo requieran.

Tanto los APH como los médicos tienen turnos de 24 horas los siete días de la semana. Este equipo también lo integra tres médicos, dos odontólogos, cuatro psicólogos y dos auxiliares de enfermería atentos para apoyar cualquier tipo de situación.  

Si tienes alguna inquietud que se pueda resolver por una situación de alteración de la salud, ya sea física, odontológica o mental, sin tener que acudir a un Centro de Salud o Urgencias, llama a la Línea Segura y Emergencias UPB al 311 634 42 03 o al 354 45 17, un grupo de apoyo se contactará contigo para ayudarte en esta situación.

Por Agencia de Noticias UPB

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