Un punto de vista literario y filosófico de la sanación interior

Disponible en:Medellín29 nov. 2019

El Pbro. Edward Andrés Posada, doctor en filosofía en su rol como ponente

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El programa “Casa de la Felicidad” de la Universidad Pontificia Bolivariana realizó la conferencia abierta al público: “Literatura creativa y sanación interior”, en alianza con el Centro Comercial Unicentro, en la cual más de 70 personas participaron de este espacio, que desarrolló el concepto de sanación interior a través de un diálogo entre la literatura y la filosofía.

Esta conferencia buscó estudiar el concepto de sanación interior a través de dos puntos de vista: el filosófico, explicado por el Pbro. Edward Andrés Posada, doctor en filosofía, y el literario, explicado por Juan José Giraldo Calle, estudiante de último semestre del programa Estudios literarios de la UPB.

En la primera etapa de este espacio se dialogó sobre cómo desde la filosofía se puede comprender el ejercicio de la lectura y la escritura.

En términos generales la filosofía tiene dos posibilidades de comprenderse, existe la filosofía del martillo, que es aquella que debe proveerle a la vida herramientas para ser críticos, incluso para infringir sufrimiento o dolor, sin embargo, hay otra comprensión de la filosofía también anclada desde la filosofía clásica en Grecia, la cual comprende el saber filosófico como terapia”, explicó el Pbro. Edward Andrés Posada.

Es claro descubrir en Platón incluso en Epicuro palabras como farmacia, farmacéutico, terapéutico. La figura más representativa del saber filosófico como terapia es Sócrates, que pensaba que el saber filosófico no propendía solo a generar conocimiento racional, sino también la búsqueda de la virtud.

Podríamos pensar también en síntesis que la filosofía en Grecia tiene una dimensión terapéutica porque busca la sanación interior, la sanación del espíritu”, añadió el Pbro. Edward Posada.

Ponencia "Literatura creativa y sanación interior".

Por otra parte, Juan José habló del concepto de sanación interior desde un punto de vista literario, atribuyó que: “una de las muchas manifestaciones que tiene el hombre es la literatura, este se sirve de los diferentes géneros de manifestación literaria para liberarse como lo es el diario, la epístola, las cartas, la poesía, entre otros”.

Los géneros literarios fungen como una forma de la representación del yo. En ese sentido, la literatura ayuda a que el ser humano se conozca y pueda dimensionar   muchas de las aristas que quizás desconoce de sí.

“La idea de esta charla fue presentar estas expresiones y obtenerlas como una de las muchas manifestaciones que tiene el ser humano para tener una vida mejor”, explicó Juan José.

En este encuentro se mostraron algunos tópicos de la literatura como lo son los géneros y cómo a través de estos los autores se han auto representado, justo en esa auto representación hallaron la suerte de conocerse a sí mismos. Además de entender cómo funciona su conciencia al saber qué errores han cometido y cómo funciona su pasado. A partir de allí se pretendió reconocer cómo desde la literatura, el ser humano se puede representar, recrear, y transformar las formas del ser.

Decir que la literatura es una sanación interior como tal no, pero en ella se puede encontrar maneras en las que otras personas se han superado, se han transformado o se han equivocado y nos muestra un ejemplo para no cometer los mismos equívocos o seguir bajo esas mismas líneas”, concluyó Juan José.

Es así como a través de esta conferencia se buscó resaltar el poder que tiene la literatura para simular la realidad por medio de historias y personajes plasmados en textos con los que el ser humano se puede identificar.

También te puede interesar: Doctorado en Filosofía.

El Pbro. Edward Andrés Posada, doctor en filosofía, y Juan José Giraldo Calle, estudiante de último semestre del programa Estudios literarios de la UPB; Ponentes de "Literatura creativa y sanación interior".

Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB.