Llega a Bucaramanga la Caminata Huellas de Ternura en pro de la niñez latinoamericana

Disponible en:Bucaramanga23 ene. 2019

CaminataInterna3

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.   La caminata está organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas América Latina y el Caribe, World Vision América Latina y el Caribe, Federación Internacional Fe y Alegría, y partió desde México, con la intención de recorrer aproximadamente 15 mil kilómetros para finalizar su recorrido en la Patagonia Argentina.

Esta acción concreta y puntual que busca la unión del pueblo latinoamericano en pro de la protección de la niñez, genera, de acuerdo a lo que menciona Gladys Rocío Ramírez Jurado, Coordinadora del Instituto de Familia y Vida, un sentimiento de responsabilidad en toda la población y la necesidad de proteger a los niños y niñas de fenómenos delicados que están afectando su integridad.

Los niños y niñas son una de los poblaciones más vulnerables. En este sentido ellos están siendo víctima, no sólo de violencia física intrafamiliar, sino también de abusos sexuales, trabajo infantil, prostitución infantil y una serie de fenómenos que día a día los ponen en riesgo. Y esto es justamente lo que debemos evitar. Es nuestro compromiso como academia, como institución y como seres humanos, proteger y defender los derechos, la integridad y la vida de nuestros niños”, mencionó la Coordinadora del IFV de la UPB Bucaramanga.

De igual manera, agregó que es un deber de la Universidad formar en sus estudiantes este sentido protector de la niñez, pensando en que ellos serán los futuros padres de familia.

CaminataInterna1

“Los muchachos que hoy están en las aulas de clases serán los padres de familia del mañana, por esto debemos brindarles las herramientas necesarias para afrontar, desde la ternura y el amor, la compleja tarea de ser papás y mamás en un mundo que avanza a cada segundo, por esta razón convocamos a nuestros estudiantes a vincularse a esta jornada en una apuesta por la formación en una cultura de amor y ternura”.

Así lo concibe también la Arquidiócesis de Bucaramanga, gran promotor de esta actividad y protector primario de la niñez en la región.

CaminataInterna4

De acuerdo a lo mencionado por Efraín Salazar Colmenares, Delegado Episcopal para la Pastoral Infantil, "esta es una acción de movilización social, ecuménica, cuyo fin es promover la ternura como modelo de crianza y cuidados, y así ir construyendo caminos para la erradicación de todo tipo de violencia contra la niñez".

Recordemos que más que una marcha o procesión, la Caminata consiste en un conjunto de actividades pedagógicas y de concienciación, con particular énfasis en acciones de edu-entretenimiento e inclusión que convoquen a asumir la ternura como estilo de vida, frente a la violencia que deja cicatrices físicas y psicológicas en los niños y niñas", mencionó el Delegado de Pastoral Infantil Efraín Salazar Colmenares.

Así, la Arquidiócesis de Bucaramanga ha establecido la siguiente programación:

- Taller de crianza con ternura: Sábado 26 de enero de 2:00 a 6:00 p.m. y Domingo 27 de enero de 8:00 a 4:00 p.m. Casa de encuentros Emmanuel. Aporte $10.000 pesos

- Firma del Pacto de la Ternura: Del 27 de enero al 3 de febrero en las comunidades parroquiales y educativas.

- Gira de medios y rueda de prensa: 5 de febrero, con la presencia del Embajador de la Ternura de Venezuela. 7:00 a.m. Salón Episcopal de la Arquidiócesis de Bucaramanga.

- Caminata Huellas de Ternura: Miércoles 6 de febrero de 4:00 a 6:00 p.m. Parte de la Parroquia San Laureano y finaliza en la Catedral de la Sagrada Familia con la Eucaristía.

- Taller "Una enseñanza con ternura". Febrero 6 a las 10:00 a.m. lugar por confirmar.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.