Así fue la llegada de los Cyborgs a Medellín

Disponible en:Medellín14 ago. 2018

Rector y cyborgs

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En la rueda de prensa que tuvo lugar en el Aula Magna Monseñor Manuel José Sierra de la Universidad Pontificia Bolivariana, se contó con la presencia de los fundadores de la Cyborg Foundation, los artistas y activistas Moon Ribas, Manel Muñoz y Neil Harbisson, los periodistas de distintos medios tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a los cyborgs.

De acuerdo con Neil Harbisson, quien puede percibir colores visibles e invisibles, se debe comenzar a pensar en normas básicas y leyes que necesita la sociedad para las personas que están implementando estos nuevos sentidos y órganos. Así mismo, hablando de su caso particular, explicó sobre la importancia de regular normas para el internet, lo que permitiría que hackers u otras personas no puedan entrar en el cuerpo de aquellos que están conectados por sus dispositivos.

Artista Cyborg Neil Harbisson

Así mismo, Manel Muñoz, quien tiene implantado un barómetro que le permite sentir las variaciones en la presión atmosférica, explicó que, en su caso, su dispositivo le permite predecir el tiempo, sin embargo, es necesario ir adquiriendo experiencia y entrenarse para identificar los cambios y poder llegar a decir con precisión si se están produciendo cambios climáticos o la posibilidad de tormentas. Comentó que siente pulsaciones en su cabeza que le permiten identificar los cambios, y como ejemplo puso la diferencia que sentía al encontrar en Barcelona, al nivel del mar, y llegar a la ciudad de Medellín donde la latitud cambia. Para él lo que le interesaba era tener la libertad de mirar qué modificaciones quería hacerle a su cuerpo.

Artista Cyborg Moon Ribas

Moon Ribas aprovechó las preguntas para aclarar que no tiene todavía la capacidad de predecir terremotos con el sismógrafo que tiene instalado, pero sí puede percibir las vibraciones; ella estudiaba baile y quería sentir las percepciones, el movimiento y conectarse con la naturaleza, desde allí se interesó por los movimientos de la tierra. “Tenemos que aprender de las especies y la naturaleza, debemos aprender cómo ellos lo hacen y pueden predecir las cosas, y quizás adaptar esos sentidos a nuestro cuerpo”, declaró.

Artista Cyborg Manel Muñoz

Los cyborgs explicaron que para realizar este tipo de procedimientos no hay como tal una preparación psicológica, sin embargo, los prototipos sí necesitan de pruebas y varias adaptaciones para su correcto funcionamiento y poder acoplarse a la persona.

En cuanto al proceso para aquellas personas que deseen convertirse en cyborgs, la Cyborg Foundation ha realizado proyectos específicos en varios lugares, comentaba Neil Harbisson; por esto crearon la Trans Species Society, para personas que quieran desarrollar sus propios sentidos.

Hablaron de la existencia de varios proyectos en marcha y que con la ayuda de ellos se están realizando; para esto, la sociedad cuenta con residencias en Barcelona, que les permiten a los interesados desarrollar sus propios sentidos en un espacio de tres semanas.

cyborgs

En su visita a la ciudad, los cyborgs realizarán su performance musical, evento que se presentará en el Parque Explora el 15 de agosto y el próximo 17 de agosto en el Polideportivo de la UPB, el cual será el evento centro de su visita.

Por  Melissa Jaramillo Sierra - Agencia de Noticias UPB