Llegó a la UPB la Embajadora Venezolana por la Ternura

Disponible en:Bucaramanga5 feb. 2019

EmbajadoraTernura_Interna1.1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Caminata, promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas América Latina y el Caribe, World Vision América Latina y el Caribe, Federación Internacional Fe y Alegría, y partió desde México, con la intención de recorrer aproximadamente 15 mil kilómetros para finalizar su recorrido en la Patagonia Argentina.

Con motivo de la llegada de este evento a la ciudad, la Embajadora Susana Rafalli visitó la Universidad Pontificia Bolivariana y compartió con los medios de comunicación de la ciudad, sus experiencias y expectativas frente a este movimiento social.

Con esta caminata, y alrededor del elemento simbólico de la cometa, buscamos transmitir básicamente tres mensajes: el primero es el mensaje de lo ecuménico, de restaurar la unidad latinoamericana en términos de nuestra raza, de nuestras opciones políticas, de nuestras iglesias y de todo lo que nos concierne, y hacerlo en torno a la niñez. El segundo mensaje tiene que ver con la inclusión. Buscamos involucrar en este mensaje a todos aquellos actores que deseen realizar acciones en contra la violencia infantil y por una cultura de protección y de cuidado. Deseamos forjar un movimiento que influencie los diferentes espacios; los medios de comunicación, los estamentos gubernamentales y los formuladores de políticas públicas, para obtener un andamiaje social libre de violencia infantil”, mencionó la Embajadora Susana Rafalli.

Finalmente agregó que el tercer mensaje obedece a contemplar la niñez como un periodo tiempo en que sus individuos deben recibir, por parte de todos los actores sociales, un proceso de formación, en un ambiente de protección y promoción de los DDHH, permeado por la formación espiritual, promoviendo desde temprana edad la dignidad de las personas.

EmbajadoraTernura_Interna1

De la misma manera se destacó el papel de la familia dentro del proceso de protección de los niños en ambientes vulnerables y en condiciones sociales, económicas y políticas extremas, como las que se viven en sectores como La Guajira, El Chocó, y actualmente, en Venezuela y su procesos migratorio.

De otra parte, se resaltó el gran esfuerzo de la Iglesia, y de ciertas organizaciones no gubernamentales por adelantar proyectos de protección de la niñez, teniendo en cuenta su vulnerabilidad, inocencia y la impotencia de realizar cambios potenciales en las realidades que los rodean.

Frente a la Caminata y el trabajo general de la protección de la niñez, al cual la Universidad Pontificia Bolivariana se une y apuesta desde la Rectoria y la Vicerrectoria Pastoral, el rector de la institución, Pbro. Gustavo Méndez Paredes resaltó la importancia de trabajar por los niños y estar en sintonía permanente con las iniciativas sociales promovidas por la Arquidiócesis.

Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos de trabajar por los niños en nuestro contexto, desde la academia y desde nuestros proyectos de proyección social. Debemos asumir este reto con mucho amor y entrega, ya que en la niñez nosotros encontramos el reflejo de lo que será nuestra sociedad. Forjar un buen futuro es forjar un trabajo de desarrollo comprometido, responsable con las futuras generaciones. Si queremos la transformación de la sociedad, debemos sembrar, constante y permanentemente, semillas de amor y ternura en quienes van a liderar el futuro de las naciones”, afirmó el Padre Gustavo Méndez.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.