Lorica, reflejos de un espejo con color de antaño

Disponible en:Montería6 mar. 2018

Agencia de Noticias UPB - Montería. Santa Cruz de Lorica, por su ubicación privilegiada sobre el río Sinú y su corta distancia del mar, favoreció la entrada de los conquistadores españoles, los funcionarios y pobladores coloniales, los negociantes cartageneros, franceses, italianos, norteamericanos y sirio-libaneses.

Bañada por la Ciénaga Grande de Lorica y el mar Caribe, esta insular población del departamento de Córdoba, que desde finales del siglo XIX fue la puerta de entrada comercial al río Sinú, se convirtió en el escenario mágico que le permitió al semillero de investigación Formas y Formatos de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, hacer un registro visual que congeló en el tiempo un estilo arquitectónico republicano, y que identifica a esta enigmática región del norte de Colombia.

En la década del Veinte, Lorica contaba con el mercado más concurrido de toda la región, una hermosa edificación de mampostería con gradas hacia el río, declarado Monumento Nacional en 1996 y restaurado recientemente.

Lorica por María Cecilia Pérez Berrocal

Durante el siglo XIX y parte del XX, el río Sinú fue la principal vía de comunicación de Lorica y motor de su progreso. Con la sedimentación del río y la construcción de las carreteras, dejó ser centro estratégico del comercio en la región del Sinú.

Lorica por María Cecilia Pérez Berrocal

En reciente concepto del Ministerio de Cultura, veintinueve construcciones fueron declaradas de interés cultural, por sus estilos republicanos, mozárabes y eclécticos, construidas en su mayoría por comerciantes árabes y algunos miembros de la élite criolla. Ejemplo de ello es el edificio Afiffe Matuk,  que data de 1929.

Lorica por María Cecilia Pérez Berrocal

Este reportaje gráfico se convierte en una memoria visual, resultado de un proyecto de aula llevado a cabo por un grupo de estudiantes de los cursos Imagen II y Antropología Cultural, donde se realizó una práctica a esta bella población del departamento de Córdoba, donde se logró “capturar” en imágenes parte del patrimonio con que cuenta esta bella ciudad.

Lorica por María Cecilia Pérez Berrocal

Las construcciones históricas de Lorica son esencialmente de estilo republicano. Las edificaciones más antiguas todavía se conservan, muchas de ellas remodeladas y otras restauradas, como el Edificio González, antigua vivienda de inmigrantes españoles y que hoy es la Alcaldía Municipal (data de 1929).

Lorica por María Cecilia Pérez Berrocal

Lorica es centro histórico y poblado de interés cultural del orden nacional. La mayoría de construcciones, como el edificio Teresita Corrales de Martínez (data de 1890), fueron modelos realizados por arquitectos cartageneros, que plasmaron muchas de las características constructivas de su tierra, pero en otros casos, se vieron en la necesidad de complacer los gustos de un grupo considerable de inmigrantes libaneses.

Lorica por María Cecilia Pérez Berrocal

Lorica fue presa fácil de los incendios, pues la mayoría de las construcciones eran de madera, bahareque y techos de paja. Esto obligó a las familias de mayores recursos a construir sus casas en mampostería, lo que ayudó a cambiar la fisonomía de la población.

Lorica por María Cecilia Pérez Berrocal

Por su condición “insular”, las arremetidas del río fueron frecuentes. En la primera mitad del siglo XX se recuerdan seis grandes crecientes; en 1938 se tomó la decisión de construir una muralla de protección contra las inundaciones, que se terminó en 1940 y sirvió además como muelle para las embarcaciones.

Santa Cruz de Lorica, por su ubicación privilegiada sobre el río Sinú y su corta distancia del mar, favoreció la entrada de los conquistadores españoles, los funcionarios y pobladores coloniales, los negociantes cartageneros, franceses, italianos, norteamericanos y sirio-libaneses.

Por: Julián Darío Forero Sandoval

Forero Sandoval, J. (2014). Reportaje gráfico: Santa Cruz de Lorica: reflejos de un espejo con color de antaño. Universitas Científica, 16(2), 74 -81. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/universitas/article/view/2226

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino