“El crecimiento de la UPB superó todas nuestras expectativas”: Luis Alfonso Díaz Nieto

Disponible en:Bucaramanga23 oct. 2017

DR DÍAZ

Dr. Luis Alfonso Díaz Nieto, Directivo Fundador de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Cuando el Dr. Luis Alfonso Díaz Nieto pensó que su vida laboral había llegado a su fin, al jubilarse de la Universidad Industrial de Santander - UIS, recibió una propuesta que no pudo rechazar. En sus palabras “el destino y la divina providencia me pusieron en el camino: el gran proyecto de la UPB Bucaramanga”.

Después de haber ejercido como ingeniero electricista, docente universitario en la Universidad Nacional y la UIS, y de ocupar cargos directivos en la Universidad de Los Andes de Venezuela y nuevamente en la UIS, empezó a trabajar con un grupo de entusiastas religiosos, empresarios, profesionales y educadores en la creación de una nueva universidad para el nororiente colombiano, con un sello distintivo: que fuera católica.

En 1988 se empiezan a reunir para retomar la idea de ocho años atrás del Consejo Arquidiocesano de Laicos, e incluso aún más atrás en la época de los años 70, la creación de una universidad con principios cristianos, ya era un tema de conversación entre algunos sacerdotes.

Cuando se conforma el nuevo grupo en el año 1988, me llaman en razón que había hecho algunos modelos de diseño curricular para la UIS. Nos reuníamos en el apartamento del Dr. Luis Enrique Aramburo Bolaños y mi papel era concretar todo lo que se hablaba, por ejemplo una de las decisiones que tomamos fue ‘casarnos’ con una universidad existente con prestigio y con ideales y filosofía de aquello que queríamos para la región. Es así como se empezó a trabajar por lo que hoy en día es la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, recuerda el Dr. Díaz, quien desde entonces está vinculado a la UPB en la capital santandereana.

El 11 de octubre de ese mismo año se firma el acta de intención, con la cual se concreta el sueño de la Seccional Bucaramanga. Esta universidad nace por el interés de: Luis Enrique Aramburo Bolaños, Luis Alfonso Díaz Nieto, Sergio Gamboa Sepúlveda, Álvaro García Pinzón, Hernán Porras Díaz, Jorge E. Viccini Ramírez, Monseñor Isaías Duarte Cancino, Monseñor Darío Múnera Vélez y Monseñor Néstor Navarro Barrera; quienes bajo la orientación y el apoyo del entonces Arzobispo de la ciudad, Monseñor Héctor Rueda Hernández, hicieron realidad este gran proyecto.

Se realizó un estudio de prospectiva y de la vocación socioeconómica de la región; de ahí se definieron las áreas de formación para la naciente Universidad y uno de los criterios que se fijó fue: empezar ofreciendo programas que no estuvieran en las demás universidades de la ciudad. Es así como se inició en 1991 con la carrera de Ingeniería Electrónica y al año siguiente con Psicología; cabe destacar que la Seccional fue la primera universidad privada en ofrecer programas de Ingeniería en la región.

El plan educativo se fijó en una frase: educar para hacer, educar para ser y educar para transcender. Con base en eso hemos trabajado en una formación integral  durante todos estos años y hemos conseguido lo propuesto porque la Universidad se reconoce a nivel regional y nacional por sus egresados con un perfil mucho más humano, agrega el Dr. Luis Alfonso, quien también cuenta que entre los cargos que ha ocupado en la UPB están el de Director Académico, Decano de Escuela, Jefe de admisiones, coordinador y docente de la carrera de Ingeniería Electrónica y actualmente es Directivo Fundador.

El crecimiento de la universidad superó todas las expectativas de sus impulsadores, “nunca pensamos llegar a lo que es actualmente la UPB Bucaramanga en tan poco tiempo”, afirma este visionario, refiriéndose a los 13 programas presenciales de pregrado y 23 ofertas de posgrado, los 12.308 egresados y el avance en la moderna planta física.

Díaz Nieto se siente orgulloso de los numerosos egresados sobresalientes, ejerciendo cargos en entidades públicas y privadas no solo a nivel local, sino también nacional e internacional. “Ahora la apuesta está enfocada en fomentar aún más la investigación”, dice.

Cuando se le pregunta ¿Cómo ve la UPB Bucaramanga a futuro? El Dr. Luis Alfonso Díaz Nieto reafirma las palabras que pronunció en ocasión de los 15 años de la Universidad.

“La universidad de hoy, mañana y siempre, porque hay cosas que se mantienen y en ese contexto, una universidad debe estar en permanente compromiso con la sociedad, ejecutora de proyectos que busquen solución a las necesidades más apremiantes de la comunidad; un organismo vivo en permanente evolución, precursora en la transmisión, transformación y generación de conocimiento con valor social. Una universidad abierta al mundo, que es consciente de una realidad, de un mundo multidimensional, complejo y global”.

Por: Yorley Gómez Berdugo - Agencia de Noticias UPB