Trabajar por y para la gente, factor clave para el éxito empresarial

Disponible en:Medellín15 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Tras cada profesional exitoso, hay una historia de perseverancia, estudio, pasión y derrotas que se han transformado en victorias. Luis Fernando Peláez, ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana, tuvo la oportunidad de reflejar en esta Cátedra de Vida su espíritu bolivariano a través de su filosofía del bienestar del trabajador y del trabajo en equipo.  

Luis Fernando, además de ser ingeniero mecánico, también cuenta con estudios en Desarrollo Gerencial en Eafit, negociación en la Universidad de los Andes y un MBA también de Eafit. Desde su trayectoria profesional se desempeñó como ingeniero de Planta de Producción y escaló en la empresa Renault-Sofasa a cargos como vicepresidente de producción, director de Programas de la Región América, de Fabricación de Mercosur y director industrial de la Región Andina. También fue director de Renault en Argentina. 

Mis primeros acercamientos a Sofasa fueron cuando ella era una manga porque allí iba a jugar fútbol. Nunca pensé que iba a terminar trabajando en esta compañía”.

 
Luis Fernando Peláez

La pasión de Luis Fernando por la ingeniería mecánica creció desde pequeño al ver a su padre trabajar como mecánico. “Mi hobbie era irme los sábados al taller y ahí conocí a los ingenieros y empecé a darme cuenta de que había gente que tenía un conocimiento muy especial”, comentó Luis Fernando, quien durante estos encuentros empezó a escuchar de la que sería su Universidad en un futuro: la UPB. 

Luis Fernando creció en una familia humilde, y en esos momentos la UPB parecía un sueño lejano. Pero gracias al ánimo de aquellas personas que veían un futuro brillante de Luis en la ingeniería, decidió tomar un préstamo del ICETEX e ingresó la Universidad en el año 1977 y se graduó en 1982. Su graduación fue un viernes y el lunes de la próxima semana ya estaba vinculado a una empresa, donde aprendió más a profundidad el rol del ingeniero mecánico en el mundo laboral. Su siguiente logro fue pasar a Sofasa. 

Lo importante es que al entrar a esta multinacional se me empezaron a mostrar muchas alternativas. Empecé a conocer lo que era trabajar con los operadores y ahí comencé a explorar mi carrera en distintas áreas: ensamble, pintura, proyectos y así escalé a posiciones de dirección”, explicó el ingeniero mecánico Luis Fernando Peláez. 

Al ser una multinacional, Luis Fernando pudo conocer de primera mano las diferentes estrategias, costumbres y culturas empresariales de otros países como Brasil, Argentina, México, Francia y Japón; este último país dejándole la enseñanza del Kaisen

Kaisen es un método de gestión de calidad que busca mejorar las empresas bajo acciones simples donde se tienen en cuenta a todos los empleados: desde los directivos hasta los trabajadores de planta. 

 
Cátedra de Vida

Esta experiencia en Sofasa convirtió a Luis Fernando en un líder enfocado en el bienestar y el rendimiento de sus empleados. “Indiscutiblemente, el tema de trabajar en equipo y con la gente es una de las claves más importantes que encontré en mi vida profesional”. Y es que, tal como él dice, si se cuida y se vela por los empleados, ellos cuidarán y velarán por la empresa. Gracias a esta visión, Luis Fernando convirtió a Colombia en el país número uno en las encuestas Renault del mundo. 

Tras todo el recorrido que Luis Fernando Peláez hizo en Sofasa, y los conocimientos que fue adquiriendo en su vida profesional, hace un llamado a los próximos egresados bolivarianos a tener presente que las competencias técnicas son muy importantes para el ejercicio laboral, pero también se deben fortalecer las competencias comportamentales como aprender a comunicarse, a respetar a los demás y a entender que el trabajo debe ser en equipo

“Hay que estar con la gente. Yo aprendí mucho con mi gente, tanto los que estaban en línea de producción como con mis jefes, también con las diferentes culturas; eso forma”. Y enfatizó en que, para ser un buen líder, “debemos estar en el criterio de servir”

Por Laura Gómez Londoño. Agencia de Noticias UPB. 

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