Luis Horacio Botero es el nuevo director de Formación Avanzada – Multicampus

Disponible en:Medellín21 ene. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. A partir del 20 de enero de 2021 comenzó a regir la Resolución Rectoral General 003, por medio de la cual se nombra como director de Formación Avanzada Multicampus a Luis Horacio Botero Uribe.

El nuevo director es comunicador social – periodista de la Universidad de Antioquia; especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), en Gerencia y Dirección Empresarial del CEIPA; magíster en Ciencias de la Administración de la Universidad Eafit; cuenta con un MBA de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona y con una maestría y un doctorado en Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos.

Botero se venía desempeñando como docente de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad y como coordinador de investigación de la Escuela de Economía, Administración y Negocios. Además, se ha destacado por sus labores en la academia y su actividad investigativa. De hecho, está clasificado dentro de los investigadores senior de Minciencias.

 
Luis Horacio Botero
 Recibe el cargo agradeciendo a las directivas por su voto de confianza y con la esperanza de trabajar en equipo para sacar adelante diversos retos que implica este cargo. Comenta que “las cosas llegan y hay que evaluarlas para tomarlas por el lado positivo, mirando los retos y las oportunidades que se presentan”. 

Entre los retos que menciona de la formación avanzada, y que ya están contemplados dentro del plan operativo anual de UPB, 

se encuentra mejorar la capacidad de respuesta en los procesos de admisión. También es de vital importancia trabajar continuamente por la calidad de los posgrados y conseguir acreditaciones nacionales e internacionales. Explica que durante la contingencia sanitaria se consolidó la necesidad de aumentar la oferta bimodal y completamente virtual. Asimismo, es fundamental estudiar alianzas con diferentes universidades en Colombia y de carácter internacional “para hacer oferta conjunta de posgrados, dobles titulaciones, entre otros”. También considera que se debe ampliar la articulación de programas con los grupos de investigación presentes en la Universidad.

Algunos de estos retos se hicieron más evidentes con la necesidad de incrementar los espacios de aprendizaje virtuales. Botero considera que el proceso de formación avanzada aprendió de la pandemia que no hay nada concreto, ni específico

Se debe pensar un sistema de formación avanzada distinto porque es diferente antes y después de pandemia.  Las cosas no son absolutas, lo más real es el tiempo presente y debemos tener capacidad de adaptación y resiliencia porque el cambio es lo único certero que tenemos”, expresa Botero. 

También explica que uno de los retos más grandes que tiene es lograr hacer una efectiva articulación multicampus. Para eso quiere ir entendiendo y analizando los diferentes procesos en las seccionales. El éxito de esto dependerá de la disposición para la cocreación y el trabajo en equipo, además de un adecuado benchmarketing¸ que consiste en hacer estudios de cómo funcionan estos procesos en otras universidades (nacionales e internacionales).

Comenta que la formación avanzada en Colombia va por buen camino, pues está quedando claro que las ofertas académicas no solo están en pregrado, si no que los posgrados son de gran importancia. También considera que en la actualidad la formación avanzada es necesaria para un profesional, y que tanto los profesionales, como los grandes empresarios, están entendiendo eso. 

Conoce la amplia gama de postgrados de la UPB

Por Ana Isabel Gómez Molina. Agencia de Noticias UPB. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados