Inauguración de la Maestría en TIC de la UPB en Cartagena

Disponible en:Medellín13 abr. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. De manera virtual se realizó el evento de presentación de la Maestría en TIC para la ciudad de Cartagena. Este programa se extiende por tres ciudades y ofrece conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación.

El evento de inauguración se dio de manera virtual el 18 de marzo.

La presentación de la maestría se hizo de manera virtual el 18 de marzo.

Con las rutas de Desarrollo de Software y TIC para la Educación, la Maestría en TIC tendrá su primera cohorte en Cartagena en el segundo semestre de 2021. En convenio con la Fundación Universitaria Tecnológica Comfenalco como operador logístico, UPB brindará la formación y el control académico de esta área en la ciudad heroica.

Esta maestría cuenta con una trayectoria de 9 años. La primera cohorte se formó en Medellín con cuatro líneas de formación, dos años después el programa se ofertó en Bogotá y a día de hoy estas dos ciudades ofrecen ocho rutas de formación. Gloria Liliana Vélez, coordinadora de la maestría, explica que la idea es poder dictar todas las rutas en Cartagena, pero que estas se van a brindar dependiendo de las necesidades del mercado.

La maestría consta de tres semestres, donde los dos primeros son destinados a profundizar en los conocimientos propios de cada ruta y en brindarles a los estudiantes acompañamiento a través de cursos enfocados a la investigación en aras de potenciar las habilidades de escritura académica y desarrollo de proyectos así como en la formulación de su propuesta de investigación, en el tercer semestre los aspirantes desarrollan su proyecto que puede basarse tanto en su contexto profesional , laboral o en el entorno.

Dependiendo las rutas la maestría tiene un público específico. La ruta de Desarrollo de Software va orientada a estudiantes que tengan algunas competencias y conocimientos técnicos en desarrollo, o que se desempeñen en el sector. La ruta TIC para la Educación es una ruta muy orientada a utilizar las tecnologías en un proceso educativo lo que nos da esa ruta son herramientas y son conocimientos para apropiar las TIC en ese proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Por otra parte, Vélez comenta que si bien la ruta de TIC para la Educación tiene mayor acogida dentro de los docentes que buscan aplicar estas tecnologías a sus procesos de enseñanza, hay casos de profesionales del área de capacitación y desarrollo de las empresas que quieren utilizar las TIC como un medio para formar al personal.

En el caso de Bogotá, la coordinadora expone que han tenido cohortes cerradas en colaboración con Colpensiones, donde los alumnos complementaban sus estudios de especialización y lograban la maestría. Por otra parte, en Medellín se ha logrado un mayor reconocimiento y dentro de los graduados del programa se pueden contar 140 que fueron becados por la Gobernación de Antioquia.

¿Cuál es la expectativa de este tipo de alianzas?

La expectativa es poder lograr este tipo de alianzas en Cartagena con instituciones que vean el potencial de este posgrado. Las inscripciones para la Maestría en TIC que se dictará en el segundo semestre de 2021 estarán abiertas desde el 12 de abril.

“La maestría da un panorama muy diferente para la apropiación de las TIC en su quehacer diario, nosotros hemos tenido personal de capacitación y desarrollo de las empresas porque ven las bondades de esta ruta para capacitar el personal de las organizaciones. En términos generales hemos tenido más de 450 estudiantes matriculados en la maestría y consideramos, de acuerdo a la evaluación de egresados graduados, que la maestría es un programa considerado exitoso en la escuela”, comenta la coordinadora.

Por Daniel Uribe Uribe - Agencia de Noticias UPB