Marco Antonio González, nuevo decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB

Disponible en:Medellín23 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. El médico Marco Antonio González Agudelo asumió como nuevo decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y director de la Facultad de Medicina. González es graduado de primaria, bachillerato, el pregrado de medicina y de algunos posgrados de la UPB. Además, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de varias Unidades de Cuidados Intensivos de la ciudad.

Marco Antonio González
“Para mí fue una sorpresa total, lo mejor que me ha podido pasar. Estoy absolutamente agradecido con la generosidad de todo el consejo directivo de la Universidad y especialmente con el señor Rector. Siempre pensé que sería un honor poder ser decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y ahora me voy a dedicar de lleno a hacer todo el trabajo que me soñé. Estoy con toda la energía, alegría y entusiasmo porque esto es un sueño”, manifestó Marco Antonio.

¿Cuál es la preparación académica del nuevo decano de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UPB?

Dentro de su formación académica se encuentran las especialidades en Medicina interna, Medicina crítica y cuidados intensivos y Gerencia de economía en finanzas de la salud. Asimismo, las maestrías en Trastornos del sueño en el paciente en Unidad de Cuidados Intensivos y Seguridad del paciente y gestión de riesgo sanitario. En la actualidad está realizando un doctorado en Ciencias médicas en la UPB.

González Agudelo ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas, varios enfocados en el cuidado intensivo en el paciente crítico y en ventilación mecánica. Igualmente, hace parte de un grupo de investigación matriculado en Colciencias y de una red de investigación española. Y también ha sido reconocido por MinCiencias como investigador senior.

Entre su trayectoria profesional se encuentran el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Clínica Medellín, la Clínica Universitaria Bolivariana, el Hospital General de Medellín, el Hospital La María, la Clínica Soma, el Hospital San Rafael de Itagüí, la Clínica Del Prado y la Clínica Antioquia. En algunos de estos apoyó la gestión, creación y puesta en marcha de las Unidades de Cuidados Intensivos. Y por otra parte, es docente en pregrado y postgrado de la Facultad de medicina de la UPB.

Actualmente, además de ser el nuevo decano de la Escuela de Ciencias de la Salud, se encuentra acompañando al Hospital La María y a la Gobernación de Antioquia en cuanto a la expansión del COVID-19 y el cuidado crítico en Antioquia. Adicionalmente, acompaña a la EPS SURA en las asesorías de alta complejidad y en los programas de oxígeno domiciliario y unidades de terapia respiratoria intermedia para el manejo de los pacientes con COVID-19.

¿Cuáles son los objetivos del nuevo decano?

Entre sus objetivos para este periodo de decanatura se encuentra: fortalecer los laboratorios de simulación, humanizar más la enseñanza estimulando al conocimiento, buscar un programa para que los estudiantes puedan realizar pasantías por fuera del país y facilitar el crecimiento con cualificación docente, permitiéndoles conocer otros estilos de enseñanza en otras latitudes e implementarlo.

Igualmente, fortalecer los grupos de investigación y la producción científica, inculcando en los estudiantes las ganas, la actitud y la formación para investigar. Y “acercarnos a los egresados, que regresen a la Universidad y a la Escuela, vamos a mantenerlos actualizados en todas las noticias universitarias, facilitándoles una educación continua para que se mantengan actualizados”, finalizó Marco Antonio González Agudelo.

Seguramente esta situación actual por la pandemia le plantea nuevos retos al doctor Marco, “cómo pensar la salud en tiempos de pandemia, cómo se debe formar a nuestros médicos, enfermeras y enfermeros para tiempos críticos, entre otros. Hay incertidumbres, pero también ideas que ayudarán a renovar, a emprender y a capacitarse para atender las necesidades de la comunidad y ponerse al servicio de esta”.

Por Állison Nathalia Jaramillo. Agencia de Noticias UPB.