María José Pizarro, Representante a la Cámara, analiza la crisis social en la Jornada por la Paz de la UPB

Disponible en:Bucaramanga14 sep. 2018

MariaPizarro_Interna

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La Congresista María José Pizarro estuvo como invitada a la Jornada de la Paz, organizada por la Universidad Pontificia Bolivariana, para abordar el tema de la situación de riesgo que viven los líderes sociales a nivel nacional.

Durante sus declaraciones la congresista afirmó que el asesinato de líderes es un fenómeno cuya historia ya se había vivido en los años 90´s,  y que este fenómeno afecta el relevo generacional del liderazgo en el país.

Nosotros hemos pedido que de alguna manera se relacione el rango etáreo de las personas que están siendo asesinadas. Los pocos registros existentes indican que son personas entre los 18 y 50 años, esto quiere decir que nos están quitando aquellos que estarían en la madurez política de un liderazgo para conducir territorialmente el destino del país. Estos asesinatos nos están dejando huérfanos de quienes podían conducir las reivindicaciones en todas las esferas de nuestro país”, aseguró la Congresista.

De otra parte, calificó como irresponsables las declaraciones brindadas por el Ministro de Defensa Guillermo Botero, en las que afirma que las protestas sociales son financiadas por grupos ilegales.

“Esas declaraciones del señor Botero son absolutamente irresponsables. En un país como el nuestro hacer ese tipo de afirmaciones le cuesta la vida a muchísimas personas (…) y nosotros si le exigimos al Ministro de Defensa que se retracte de esto y sino que presente pruebas, pero si no hay pruebas entonces no puede ir por ahí señalando a la gente que está al frente de todo tipo de liderazgos”, mencionó Pizarro.

Además agregó que con estas aseveraciones se justica en el país lo injustificable y se propicia que los líderes sean tildados como ilegales y se apruebe su desaparición.

“Esas son el tipo de valoraciones que la sociedad colombiana debe rechazar, nosotros lo rechazamos y le pedimos a los colombianos que le exija al Presidente y a su gabinete una actitud responsable y comprometida en la defensa de los líderes sociales y de la libre protesta”.

Pizarro se dirigió a la comunidad universitaria de la UPB contando apartes de su vida y exponiendo las principales acciones que su coalición promoverá en la defensa de los líderes  colombianos que trabajan iniciativas de tipo social.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.