Martha Orozco y el panorama actual del cine documental

Disponible en:Medellín2 abr. 2019

La Maestría en Cine Documental de la UPB realizó su lección inaugural de la tercera cohorte. Para esto trajo como invitada especial a la mexicana Martha Orozco Lozada, productora de cine documental, para realizar un conversatorio que tuvo como tema la producción de cine documental ante los retos de la industria contemporánea.

La productora ha realizado películas como La nueva Venecia, galardonada en el año 2016 con el premio a mejor documental en el festival de cine internacional latinoamericano. También realizó la película Allende mi abuelo allende, la cual ganó premios Cannes.

Allende mi abuelo allende, película producida por Martha Orozco

En el conversatorio se trataron temas como el rol del productor creativo, las oportunidades de la producción, el panorama actual del documental y de las industrias cinematográficas. Orozco hizo énfasis en las características que debe tener el productor, pues más allá de ser cineasta, debe de ser abogado, aprender sobre marketing y administración.

Orozco también hizo parte del evento Salón documental, que se llevó a cabo entre el 29 y 31 de marzo de 2019. Para ella es importante estar en espacios como estos porque “hay que apoyar a documentalistas, a jóvenes talentos para que descubran nuevas formas de contar historias”. En el evento ella estuvo motivando a los directores para que produzcan sus películas de una manera independiente y que encuentren formas para llevarlas a cabo.

Desafíos que ha enfrentado Martha en su profesión

Me ha tocado abrir espacios en un mundo tan machista como lo es el cine”, afirmó Orozco. Cuenta ella que, en algunas ocasiones, colegas la han maltratado psicológicamente por el hecho de ser mujer. Pero ella no le da importancia a estas situaciones porque tiene sus objetivos claros y no se deja limitar por ninguna persona.

Ella, a sus 18 años, empezó a hacer cine. Realizó estudios en España, Alemania y Cuba. Orozco, en sus comienzos, hizo ciencia ficción, pero no se sintió muy cómoda en este formato, porque ella “necesitaba hacer películas que tuviera más significado”. Las películas de Martha tocan temas políticos, sociales y de derechos humanos. Ella busca historias que trasciendan y que no sean tan superficiales, que cuenten la realidad de la sociedad, ya que considera que el cine documental debe tener un compromiso con la sociedad donde le objetivo principal sea reflexionar sobre la realidad.

Productora Martha Orozco

Martha, además de ser productora, también es formadora de productores, ella señala que lleva la mitad de su vida produciendo y lo seguirá haciendo, porque es lo que le apasiona.

Por Darlys López - Agencia de Noticias UPB