Más de mil 300 egresados participaron en la Feria Interuniversitaria

Disponible en:Montería6 sep. 2017

Agencia de Noticias UPB - Montería. Con sus hojas de vida en la mano y las ganas de conseguir un empleo, llegaron más de mil 300 personas a la Primera Feria Interuniversitaria de Oportunidades Laborales para Graduados, que se realizó en el Centro de Convenciones de Montería  el sábado 2 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Este evento organizado por la Red de Graduados Montería, integrado por 9 universidades con presencia en la ciudad, entre esas la Universidad Pontificia Bolivariana, contó con la participación de cuatro bolsas de empleo y 45 empresas con 150 vacantes vigentes para los egresados.

Quienes asistieron a la Feria tuvieron la oportunidad de entregar sus hojas de vida en los estands empresariales que tenían ofertas laborales disponibles y también participaron en una jornada académica que tuvo como invitados a: Hernando Puentes Lozano, con la charla "El poder mágico de emprender" y Rolando Ordoñez, de la UPB Montería,  quien dictó la conferencia: "Personal Branding: Herramienta para mejorar tu perfil profesional".

“Las conferencias estuvieron concurridas igual que los estands. Contamos con vacantes para cargos comerciales, administrativos, contadores, ingenieros, comunicadores, docentes y áreas de la salud. Se encontraban ofertas laborales para personas sin experiencia y otros con requisito de maestría y doctorado” explica Daniela Lora González, coordinadora de Egresados de la UPB Montería.

Con este evento la Red de Graduados Montería busca prestar un servicio de intermediación laboral, que los egresados tengan un acercamiento con las empresas y mitigar las cifras de desempleo.

“Que se presenten este tipo de eventos en la ciudad es una vitrina para poder mostrarnos como profesionales y obtener ese empleo que tanto se necesita en estos momentos” asegura Angélica Montero Betancourt, egresada del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, del año 2015.

Carlos Forero, egresado del programa de Administración de Empresas del año 2012, no cuenta con empleo desde hace ocho meses y encontró en este evento una oportunidad de buscar su perfil de acuerdo a su experiencia laboral. “Habían varias opciones de empleo en la Feria y pude asistir a las conferencias. El evento llenó mis expectativas” manifiesta el egresado UPB.

Gran parte de los asistentes a la Feria eran egresados recién graduados, que se encuentran en la búsqueda de ese primer empleo que les pueda brindar la posibilidad de adquirir experiencia. “Esta convocatoria me parece una excelente oportunidad para los recién graduados, que no tenemos experiencia. Tuvimos la posibilidad de aplicar a las ofertas disponibles. Me gustaría poder laborar en las telecomunicaciones o en el área de automatización” indica Yamil Santí Figueroa, egresado del programa de Ingeniería Electrónica de la UPB.

Yamil Santí Figueroa

Aunque las empresas que participaron en la Feria no tenían disponibles vacantes para todos los perfiles que manejan los programas académicos que ofrecen las 8 universidades organizadoras, algunos graduados pudieron dejar sus hojas de vida para ofertas laborales futuras o aplicaron en otras áreas.

“Llegué buscando vacantes en construcción, en obras o diseño arquitectónico, aunque no encontré vacantes con ese perfil, visité varios estand buscando oportunidad laboral en otras áreas donde pueda ejercer” dice  Jorge Luis Petro, egresado del este año 2017 del programa de Arquitectura.  Su colega y compañera, Nayalibe Eljach Manjarrés, tampoco encontró una oferta laboral para ella pero dejó su hoja de vida en las bolsas de empleo y destacó la organización del evento.

De acuerdo a las conclusiones que han surgido en encuentros empresariales a los que han asistido los coordinadores de egresados, hoy en día se buscan profesionales con habilidades blandas, con capacidad de relacionarse, buen trabajo en equipo, liderazgo y motivación, que junto al conocimiento técnico específico que tenga, los hagan profesionales integrales.

“Todas las universidades con presencia en Montería coincidimos en que el interés más grande que tiene el egresado es obtener un empleo y debemos prestar un servicio de intermediación laboral. Ellos necesitan la garantía de tener el acceso a un empleo, por eso surge la Feria, para mitigar las cifras de desempleo y aportar a la necesidad que tiene el egresado de conseguir un empleo digno” concluye Daniela Lora González, coordinadora de Egresados de la UPB Montería.

Estand UPB

Actualmente la Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con 6.900 egresados, entre pregrado y postgrado.