El Material de los Sueños: una forma de apreciar el tiempo

Disponible en:Medellín4 ago. 2022

El Material de los Sueños

AGENCIA DE NOTICIAS UPB - MEDELLÍN. Julio Sampedro Longas, autor de la obra El Material de los Sueños, y Catalina Tobón, curadora de Extensión Cultural, analizaron todos los elementos de esta exposición artística en el conversatorio de apertura. Las obras se encuentran actualmente en la sala de exposición de la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El objetivo de la exposición es combinar diversos elementos con respecto al tiempo, comprender cómo los vestigios hacen alusión a la transición inexorable del tiempo y la fugacidad del paso por el mundo.

El Material de los Sueños

La exposición muestra algunos conceptos estéticos en sus obras como estructuras con residuos de óxido, huellas de cables o tuberías ausentes, combinadas con fotografías de personas, esto con el fin de expresar en cada cuadro una historia del deterioro inevitable que sufren las construcciones abandonadas, y haciendo una comparación con los seres humanos.

“Recuerdo cuando vi aquella persona acostada en el andén de la calle, eso pasó en Bogotá, en ese momento me empezó una cierta obsesión sobre la mirada que yo podría tener frente a estos personajes, eso sucedió hace 6 años, y desde ahí empecé a tomar estas fotografías hasta el día de hoy. Mi segunda vivencia con este proceso fue en una casa abandonada en Prado, Medellín, en ese momento me interesé por las texturas”, explica el artista Julio Sampedro Longas.

El Material de los Sueños

En esta ocasión, la exhibición está compuesta por una serie de 25 obras que invitan a reflexionar sobre diversos conceptos, utilizando diferentes técnicas como impresión digital sobre papel satín, impresión digital sobre papel algodón y técnicas mixtas, con el fin de lograr unos resultados estéticos distintos.

“Uno de los rasgos más interesantes que tiene la exposición es ese limbo en el que se encuentra, es decir, tienen una combinación entre la figuración y la abstracción. A mi modo de ver, al final cada obra termina hablando de lo mismo: la memoria y el paso del tiempo, pero es como si fueran dos tiempos diferentes, lo cual permite entender las obras de manera distintas”, aclara la curadora Catalina Tobón.

Según el autor Julio Sampedro Longas, “la fotografía es una forma de poetizar el mundo, debido a que nada en el mundo esta estética porque la ciudad está llena de movimiento, también, el tiempo en la actualidad se mide en los relojes, pero mi objetivo es abarcar el tiempo de una manera distinta, teniendo en cuenta que si analizamos por ejemplo la ciudad el tiempo cronológico es fundamental para articular todo los procesos de producción: industrias, sistema de transporte, todo se mueve a raíz del tiempo que marca el reloj, pero, cuando analizo estas personas que salen de ese esquema y no cumplen con ese flujo como los demás, es ahí donde entiendo un nuevo concepto del tiempo”.

Roby Esmeider González Zapata - Agencia de Noticia UPB