Medallas para Colombia con corazón bolivariano

Disponible en:Medellín22 nov. 2017

Carlos Ramírez, estudiante de Administración de Empresas y medallista de oro y plata en BMX.

Carlos Ramírez (izquierda) estudiante de Administración de Empresas y medallista de oro y plata en BMX.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En la edición 18 de los Juegos Bolivarianos 2017 que tiene por sede a la ciudad de Santa Marta, costa caribe de Colombia, tres deportistas de la Universidad Pontificia Bolivariana ganaron medallas que suman al liderato del país sede en el medallero.

Carlos Ramírez, estudiante de segundo semestre de Administración de Empresas en UPB Medellín y medallista olímpico en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Río 2016, consiguió las medallas de oro y plata en BMX.

Ramírez se impuso frente al ecuatoriano Alfredo Campos, obteniendo la presea dorada para el país en BMX Masculino. En la prueba de contrarreloj, Ramírez ganó el metal de plata logrando el 1 y 2 junto con Diego Arboleda que ganó el oro.

En natación, Jorge "La Trucha" Murillo, estudiante de Administración de Empresas, ganó el oro en los 100 metros pecho de natación con record bolivariano, marcando en el registro 1:00:68, 12 milésimas menos que la anterior marca. La Trucha se impuso frente al competidor de Venezuela que obtuvo la medalla de plata.

En 200 metros, La Trucha obtuvo la medalla 72 de plata para Colombia con un tiempo de 02:14:14. El oro fue para el venezolano Carlos Claverie con un tiempo de 02:10:73. El bronce se lo quedó Carlos Mahecha también de Colombia.

El estudiante ganó la medalla de oro en natación por equipos relevos 4x100 combinado mixto, superando el equipo de Venezuela por 2 segundos. También, obtuvo la medalla de plata en relevos 4x100 combinado masculino con un tiempo de 03:41:47, 20 milisegundos por debajo del equipo venezolano que se quedó con el oro.

La Trucha (centro) con la medalla de oro en 100 metros.

La Trucha (centro) con la medalla de oro en 100 metros. Cortesía ODEBO

Lo más duro han sido los entrenamientos con el esfuerzo antes de la competencia. Durante la prueba lo importante es tener la mente fría, saber que se han hecho bien las cosas y así poco a poco ir obteniendo los resultados igual que en el estudio”, comenta La Trucha.

La hazaña de esta edición la logró Isaac Mateo Vélez, estudiante de Negocios Internacionales, quien luego de ganar la plata en la pasada edición de los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013 con tan solo 15 años, ganó la presea dorada en taekwondo Poomsae en la edición 2017.

Fue complejo porque competí contra Henry Sigchos de Ecuador y Hugo del Castillo de Perú, ambos campeones latinoamericanos. Sabía que tenía que prepararme muy bien, por eso trabajé muy duro después de la clasificación a los Juegos y pude vencerlos”, explica Vélez.

Isaac Vélez, estudiante de Negocios Internacionales y medallista de oro en Poomsae.

Es de destacar que en la pasada edición de los Juegos Nacionales Universitarios Ascun en Boyacá, Isaac obtuvo el oro también en Poomsae para la UPB.

Los deportistas de la UPB dejan en alto el nombre del país sumando medallas. Mientras Isaac tiene como meta seguir entrenando para convertirse en campeón mundial y prepararse para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, La Trucha participará en concentraciones en los Estados Unidos con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Equipo de Balonmano de Colombia en Juegos Bolivarianos

Otros deportes en equipo como balonmano también tuvo cuota triunfante de la UPB. Eduardo Cossio, estudiante de Administración de Empresas, y Sebastián de Bedout de Ingeniería Electrónica, alcanzaron la medalla de plata junto a su equipo tras obtener 6 puntos en la tabla de posiciones. El oro fue para Chile y el bronce para Venezuela.

El equipo colombiano disputó su partidos con triunfos sobre Bolivia, Venezuela y Perú. Sin emabrgo, los chilenos se interpusieron en las posibilidades del oro para los nacionales tras ganarles 34-23.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB