Medellín vivirá un encuentro de fe con el Papa Francisco

Disponible en:Medellín17 ago. 2017

 

 
La Alcaldía de Medellín y la Arquidiócesis de Medellín prosiguen los preparativos para la visita que el Papa Francisco hará a la ciudad el próximo 9 de septiembre.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Se tiene previsto que el Sumo Pontífice arribe a la Base Aérea de Rionegro a las 9:10 de la mañana, procedente de Bogotá. De allí se trasladará en helicóptero al aeropuerto Olaya Herrera donde, a las 10:00 a.m. ofrecerá la Santa Misa. Hacia el mediodía se desplazará al Seminario Mayor. A las 3:00 p.m. visitará el Hogar San José. A las 4:00 de la tarde sostendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos, seminaristas y sus familias en La Macarena.  Desde este lugar saldrá hacia el aeropuerto Olaya Herrera a las 5:00 p.m. y de allí en helicóptero a la Base Aérea de Rionegro para retornar a Bogotá.

Misa campal

La pista del aeropuerto Olaya Herrera es el único sitio en la ciudad que brinda facilidades de acceso y condiciones apropiadas para la logística y la seguridad que requiere la misa campal que convocará entre 800 mil y un millón de personas.

240 equipos de intervención en salud, acompañados de 40 puntos de atención básica y 20 de médicos especializados; 80 ambulancias y 2 helicópteros; 7.240 voluntarios, 1.000 personas de logística, 768 socorristas, 6.000 policías, 400 personas del ejército y 100 bomberos prestarán sus servicios durante la jornada que comenzará con una vigilia, desde la noche del viernes, preparada por un grupo de sacerdotes, con actividades y momentos de oración que acompañarán el ingreso de los fieles al Aeropuerto Olaya Herrera.

Celebración eucarística

Más de 1.500 sacerdotes de todo el país concelebrarán junto con un numeroso grupo de obispos de Colombia y Latinoamérica, la Eucaristía presidida por el Papa Francisco en Medellín.

La sagrada comunión será distribuida a los fieles a lo largo de la pista del aeropuerto por medio de 20 sagrarios eucarísticos que  se dispondrán con anterioridad y estarán atendidos por 6.240 servidores de la Eucaristía entre los que se encuentran: diáconos, ministros extraordinarios de la comunión, catequistas y jóvenes de la pastoral provenientes de la Arquidiócesis de Medellín y demás diócesis de Antioquia.

Más de 600.000 hostias serán elaboradas por religiosas de una comunidad de clausura de Medellín, quienes las harán de manera especial para ese día.

La fiesta litúrgica de ese día recuerda al santo español San Pedro Claver, llamado “esclavo de los esclavos negros”, por su servicio a los más desfavorecidos en Colombia y gran defensor de los derechos humanos.

La Eucaristía contará con el acompañamiento vocal de 140 personas del Coro Arquidiocesano de Medellín: “Cantate Domino Canticum Novum”,  más un grupo de 30 personas seleccionadas del proceso de ministros del canto litúrgico de la Arquidiócesis, además de 20 niños y niñas de la academia de música Musicreando. Las orquestas integradas de la Red de Escuelas de Música de Medellín participarán en la Santa Misa con 140 niños, niñas y jóvenes.

 
La Alcaldía de Medellín y la Arquidiócesis de Medellín prosiguen los preparativos para la visita que el Papa Francisco hará a la ciudad el próximo 9 de septiembre.

Ingreso al aeropuerto

El ingreso al aeropuerto Olaya Herrera se habilitará desde el viernes 8 de septiembre, a partir de las 7 de la noche, y hasta las 7 de la mañana del sábado 9 de septiembre.

Para ello se contará con un control perimetral que incluye las principales vías que rodean al aeropuerto como son la carrera 80, la calle 30, la carrera 65 y la zona de acceso ubicada por la carrera 70.

Se habilitarán 17 ingresos (boca calles) que llegan a la carrera 70, con 8 filtros cada uno, para un total de 152 ingresos de control por parte de las autoridades.

Pasados estos controles las personas deberán desplazarse por un corredor paralelo a la pista de aterrizaje, hasta llegar a 1 ingreso general, ubicado en el costado occidental del aeropuerto, en el sector conocido como Vaso de Leche. Desde este lugar se dirigirán las personas, mediante líneas guía, hacia los 34 cuadrantes de ubicación habilitados, con capacidad entre 16 mil y 44 mil personas, en los cuales deberán permanecer en forma definitiva durante las actividades relacionadas con la vigilia y la misa campal.

Por cada 50 mil personas se dispondrán recursos para garantizar la seguridad, comodidad y atención de los asistentes, como son 2 ambulancias, 12 equipos de intervención y 60 servicios sanitarios, entre otros.

Recomendaciones

Tanto para la vigilia previa que se realizará el 8 de septiembre como para la Misa Campal del 9 de septiembre, por ser eventos multitudinarios, se recomienda a los asistentes ir en grupo y no llevar niños menores de 7 años, adultos mayores de 70 años, mujeres en embarazo o personas que tengan severas limitaciones de movilidad o en condición de enfermedad.

Otras recomendaciones:

  • Es recomendable ir en grupos: familia, grupos juveniles, grupos pastorales, comunidades religiosas.
  • Utilizar ropa y calzado cómodo.
  • Si asistirá a la vigilia que tendrá lugar en la noche, lleve elementos de abrigo, impermeables y otras prendas que lo protejan del viento y la intemperie.
  • Para el día sábado, recuerde el uso de bloqueador solar, gorra y lentes de sol.
  • Si está tomando medicamentos, ingerirlos previamente.
  • Aprovisionarse de agua y alimentos suficientes para la jornada. Puede llevar termos plásticos y camel-backs. Tenga en cuenta la capacidad y el peso de estos elementos en su desplazamiento.
  • No llevar envases de vidrio. 
  • Ubicar los puntos de atención y emergencias.

Restricciones 

  • No se permite portar armas de fuego, cortopunzantes o elementos que puedan atentar contra la seguridad de los asistentes.
  • No se permitirá el ingreso de objetos metálicos.
  • No se permite el consumo o expendio de bebidas alcohólicas.
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • No se permite el ingreso de bicicletas.
  • No se permiten ventas ambulantes al interior del aeropuerto.

Recomendaciones sobre alimentación

Hidratación: recuerde llevar hidratación suficiente para permanecer desde el viernes 8 hasta el sábado 9, día de la misa campal. Para ello tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

Lleve al menos litro y medio por persona en líquidos de hidratación. Estos pueden ser agua, gaseosas, jugos en caja.  Evite bebidas de contenido lácteo como leche, yogur, kumis, ya que requieren refrigeración y se descomponen a temperatura ambiente.

Alimentos: es importante tener en cuenta la duración de la jornada. Por ello se recomienda llevar alimentos tales como tortas, dulces, galletas u otros productos de panadería, maní, frutas (naranjas, manzanas, peras, mandarinas, bananos, entre otros), bocadillos, chocolatinas, granolas, pasas y cereales, arequipes, alimentos empacados (comúnmente conocidos como mecato).

Recuerde que no se permite el ingreso de elementos, recipientes ni envases metálicos.

Recorridos del papamóvil

 
La Alcaldía de Medellín y la Arquidiócesis de Medellín prosiguen los preparativos para la visita que el Papa Francisco hará a la ciudad el próximo 9 de septiembre.

Se tiene previsto que el Papa Francisco realice dos recorridos en el papamóvil, el primero, hacia las 3:30 p.m., en el trayecto del Hogar San José hasta el centro de espectáculos La Macarena. El vehículo tomará la carrera 39 hasta el teatro Pablo Tobón Uribe, doblará a la derecha por la Avenida La Playa hasta tomar la Av. Oriental, sentido norte-sur. Toma San Juan hacia el occidente y pasa a nivel por la glorieta, llegando a La Macarena.

El recorrido se realiza por la calzada norte de San Juan en el carril más próximo al separador central.

El otro recorrido, previsto para las 5:00 p.m. es por la autopista sur, desde la avenida 33 hasta llegar al aeropuerto Olaya Herrera, con una distancia aproximada de 2 kilómetros.

Por medio de agentes de tránsito y policías, se cerrarán las principales vías de acceso al corredor utilizado por la caravana papal.

Información sobre la visita

La Alcaldía de Medellín con el fin de orientar a los ciudadanos y a los visitantes nacionales y extranjeros ha dispuesto un sitio web en el cual podrá consultar diferentes temas de interés sobre la visita.  En éste encontrará información respecto a los aspectos operativos del evento, movilidad, transporte, ingreso y recomendaciones generales, así como información pastoral suministrada por la Arquidiócesis: http://www.medellin.gov.co/papafrancisco

Igualmente, la Arquidiócesis de Medellín tiene el sitio http://www.arqmedellin.co/ con toda la información de carácter pastoral. Finalmente, con relación a la actividad del Papa Francisco, podrá consultar el portal del Vaticano  http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html

 
La Alcaldía de Medellín y la Arquidiócesis de Medellín prosiguen los preparativos para la visita que el Papa Francisco hará a la ciudad el próximo 9 de septiembre.

Detalle del acceso a los cuadrantes dispuestos para la misa campal.

Se han dispuesto 17 puntos de acceso a la carrera 70, por los cuales las personas podrán cumplir con las revisiones de seguridad en los controles perimetrales que comienzan en la carrera 76 y, posteriormente, desplazarse por el corredor de ingreso a los cuadrantes establecidos. Cabe indicar que cada cuadrante contará con tótems de señalización que permitirá ubicar a distancia el lugar donde deberá permanecer durante la vigilia y la misa campal.

Por: Comunicación de Comunicaciones visita del Papa Francisco

Arquidiócesis de Medellín y Alcaldía de Medellín

Observa el video del recorrido que tendrá el Papa Francisco en Medellín. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados