Médicos y enfermeros hacen un llamado al cuidado de la lactancia materna

Disponible en:Medellín11 ago. 2021

Agencia de Noticias UPB – Medellín. En el marco de la semana de la lactancia materna, la Escuela de Ciencias de la Salud brindó un espacio de socialización en el que se ejecutaron campañas en pro de estimular a los estudiantes del área de la salud en cuanto a la importancia de fomentar y cuidar la lactancia materna en sus pacientes.

Lacntancia Materna

En el encuentro se desarrollaron casos clínicos que se presentan con frecuencia en las mamás que están angustiadas por sus lactancias, estos brindaron un acercamiento a las problemáticas que se presentan a menudo en torno  a la lactancia materna, permitiéndoles a los estudiantes entender que el personal de salud es el primer momento que tienen las mamás y las familias para apoyarse en cuanto a este importante momento y que muchas de las lactancias se ven afectadas o son exitosas  gracias a ese primer momento.

Juliana Cadavid Jimenez, jefe de enfermería UCI neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana y consultora en lactancia materna en EDULACTA, ofreció en el espacio las posibles soluciones a los casos expuestos enfatizando en la importancia de que el personal esté preparado para atender a las familias, ya que a partir de esto se pueden lograr lactancias completamente sanas y exitosas, además, se logran aumentar los índices de la misma. También hizo la reflexión en que una fórmula láctea, además de su alta calidad, nunca se comparará con la leche materna.

Juliana Cadavid - Jefe de enfermería UCI neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana

“La lactancia materna no es solo beneficiosa para la mamá y el niño, también lo es para el medio ambiente, para la economía de un país y para la economía de la familia, entonces todos estos beneficios los deberíamos seguir conociendo y fortaleciendo”, expuso Juliana Cadavid.

El doctor Carlos Escobar Velilla, médico cirujano y pediatra de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Clínica Universitaria Bolivariana, participó en el espacio guiando a los estudiantes en la solución a los casos clínicos a través de la premisa de que la mayoría de dificultades que encuentran las mamás antes o durante la lactancia materna, tienen fácil solución desde los  consejos y el acompañamiento continuo del personal de salud enfocado a que las madres no abandonen la lactancia materna, también aprovechó el espacio para concientizar sobre los beneficios de la lactancia en el presente de la maternidad y en el futuro de los niños.

“Los niños lactados son mucho más seguros, se sienten amados y son mucho más independientes en la adultez, la lactancia nos permite tener lo que necesitamos como defensas y nutrientes”, anotó Carlos Escobar.

El enfoque de la celebración en la semana de la lactancia materna de este año fue proteger la lactancia materna haciendo un llamado a los nuevos profesionales de la salud que se están formando para que comprendan que es una responsabilidad apoyar a las familias, apuntando a que la lactancia materna sea siempre la primera opción.

Veronica Mendoza Asprilla- Agencia de Noticias UPB.